Docentes universitarios rechazaron recomposición salarial del 4%

docentes universitarios

Los gremios nacionales mantuvieron una reunión con funcionarios en la que plantearon un aumento del 15% para morigerar la inflación del año pasado.

Representantes de los gremios de docentes universitarios nacionales rechazaron una oferta del Gobierno que planteaba un 4% de recomposición salarial en el marco de la negociación de la cláusula de revisión de la inflación 2018.

Las organizaciones Conadu, Conadu Histórica y FEDUN, quienes se reunieron con funcionarios en el Palacio Pizzurno, consideraron como “insuficiente” la oferta realizada por el Ministerio de Educación, aunque este último grupo destaco que, pese a todo, la propuesta constituye un “avance”.

“Si bien el otorgamiento de esta suma configura un avance, consideramos que continúa siendo insuficiente frente a un índice de inflación que sigue creciendo, yarrojó para el mes de enero un 2,9%. Por ello, seguimos exigiendo una nueva suma en marzo que recupere el poder adquisitivo perdido”, explico FEDUN en un comunicado.

En esta línea, el gremio advirtió: “El Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN evaluará la continuidad de los reclamos, manteniendo nuestra posición de defender el poder adquisitivo de los salarios de los 170.000 docentes universitarios”.

Por su parte, la Conadu expresó: “El gobierno no se movió de una oferta de 4%, que se suma al 5% otorgado en enero. Propuesta declarada insuficiente. Ante el contexto de deterioro salarial, mañana se definirán medidas de fuerza en el marco de un Plenario”.

En tanto, Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Historica, remarco en la previa del encuentro que “se profundiza el malestar en la docencia universitaria porque claramente la inflación está licuando los salarios” y afirmo que “el reclamo de todos los sectores es el pago de un aumento salarial de emergencia”.

Los docentes universitarios denuncian que el acuerdo paritario del 25% que lograron en marzo pasado y que tendrá vigencia hasta el tercer mes de este año fue ampliamente superado por una inflación que rozo el 50%, y reclaman que la recomposición salarial sea del 15%.

Comentarios

comentarios