AMET se sumó al pedido de paritarias

El gremio que representa a los docentes de las escuelas técnicas espera un pronto llamado a paritaria del Consejo Provincial de Educación (CPE). Demandan recomposición salarial y la baja de la Resolución 066. En asambleas los docentes buscan ir a un paro al inicio de clases, pero la comisión directiva aún no ha tomado una decisión.

La Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) lleva adelante asambleas de base para debatir cómo encararán el inicio de clases para el nivel secundario previsto para el 28 de febrero próximo.

La Opinión Austral supo que los docentes en asamblea demandan a la entidad gremial iniciar un plan de lucha para reclamar incremento salarial y que se deje sin efecto la Resolución 066 por la que se otorga puntaje docente en el orden de merito, por el cual acceden a los cargos mediante las subastas.

Hasta aquí, el gremio no anunció si efectivamente iniciará o no una medida de fuerza y se supo que continuará llevando adelante las asambleas.

En tanto, Andrea Gallegos, secretaria general de AMET, cedió una entrevista a “En el Tintero” por Radio LU12 AM680 y dijo que es“unalástima que esta realidad se vuelva una costumbre, año tras año venimos con esta misma posición del Gobierno”, e indicó que este año “nos convocaron a la mesa de negociación antes, en comparación a ciclos lectivos anteriores, pero no hubo oferta salarial”, recordó.

La docente expresó que la realidad económica es conocida por todos, “se sabe que no llegamos a fin de mes, sin embargo el Gobierno dio a conocer que tiene superávit pero no ha realizado una oferta”, reclamó.

Puntaje

En otro orden, precisó que los trabajadores de la Educación Técnica reclaman al Consejo Provincial de Educación (CPE) que se deje sin efecto la Resolución 066. “Esto va más allá de los docentes que realizan o no medidas de fuerza, sucede que esta decisión desvirtúa el puntaje docente”.

Luego se quejó de que la resolución en cuestión “supuestamente beneficiará al docente que está comprometido con la educación, pero desde nuestro espacio se observó que en la Educación Técnica de Santa Cruz no hay capacitación, por lo que debemos apelar al INET (órgano nacional) y aquél docente que falte por cumplir con ésa formación, pierde el puntaje”, subrayó.

Dijo que requieren de una formación permanente ya que “los contenidos cambian, así es que el docente que se preocupa por tener nuevos conocimientos termina siendo castigado quitándole los tres puntos. Falta una profunda reflexión de qué calidad de educación queremos construir”, despuntó.

Salarios

En lo que respecta al pago de haberes a los docentes santacruceños, Gallegos aseguró que se “sigue pagando desdoblado; en la paritaria el Gobierno ofreció pagar a un porcentaje de la masa salarial antes del diez y el restante el 16 de cada mes. Nosotros lo que decidimos es que las obligaciones de alquileres, entre otros gastos de cada familia, corren para todos por igual”.

Por último, la referente de AMET dijo que esperan ser convocados a la mesa de negociación en lo inmediato. “Solicitamos una paritaria para debatir los salarios de los docentes, en el 2017 hubo un 8% de incremento y en el 2018 un 13%, por lo que estamos por debajo de los niveles inflacionarios”.

Se recuerda que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) determinó en el primer congreso provincial del año que “sin recomposición salarial y con presentismo, el 25 de febrero no se inicia el ciclo lectivo en Santa Cruz. Sólo el Gobierno puede evitar el no inicio de las clases”.

Además, demandaron la “inmediata convocatoria a paritaria”, “una pauta salarial acorde al costo de la canasta familiar en Santa Cruz y a los niveles de inflación”, “la derogación de la Resolución 066/18 que reinstala el presentismo en nuestro sector y la inmediata nulidad de los listados generados de manera ilegal”, y “unificación inmediata del pago del salario, como así también el pago en tiempo, otro compromiso asumido durante 2018 y que no se ha cumplido”.

(Fuente: La Opinión Austral.)