Una semana de paro en YCRT

La medida de fuerza comenzó el lunes pasado, luego de que la Intervención que conduce Omar Zeidán anunciara el pago escalonado de sueldos. La premisa de los gremios nucleados en la Intersindical es continuar con el paro hasta tanto cobren todos los trabajadores; y eso, no ocurrió el fin de semana.

A raíz del comunicado emitido por parte de la empresa YCRT, sobre la modalidad de liquidación de haberes correspondiente al mes de enero, la Intersindical en representación de los trabajadores del yacimiento resolvió retención de servicios por tiempo indeterminado.

Un día antes de eso, la Intersindical junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, consiguieron el compromiso de una partida presupuestaria extra para garantizar el pago de salarios.

Los sueldos habían comenzado a ser abonados aunque de manera escalonada y, tal como lo viene informando La Opinión Austral, el 9 de febrero se acreditó un primer pago a aquellos agentes que cobran hasta $ 30.000 de bolsillo y un anticipo a cuenta de $ 30.000 para quienes perciben salarios de hasta 63.000 pesos.

A esto le seguiría otro tramo hoy, que sería un adelanto de hasta $ 30.000 pesos para quienes cobren hasta los $ 108.000, aunque la totalidad de los salarios terminaría de pagarse a fin de mes.

La producción está paralizada desde el pasado lunes, sólo “se mantuvieron lo servicios esenciales, como la parte operativa de la Usina Mw 240, las tareas de ventilación y las labores dentro de mina”, habían asegurado los trabajadores a este diario el sábado, respecto de las medidas de fuerza de las que participan ATE, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza.

Durante estos días, la posición de la Intervención de Cambiemos en la empresa fue responsabilizar a los trabajadores de la falta de competitividad a la que estaban exponiendo a YCRT, dado que con medidas de fuerza, la imagen para la venta de carbón resultaba poco confiable.

Es que, días atrás la empresa firmó el compromiso de una primera venta de 15 mil toneladas de carbón a la provincia de San Juan y la Intervención echó a correr rumores de una posible venta de 20 toneladas a Brasil.

Por eso, cuando en Buenos Aires los dirigentes sindicales tuvieron la oportunidad de hablar con Dante Sica, le solicitaron que ampliara las partidas presupuestarias para YCRT, ya que todo es incertidumbre.

En las últimas horas, la Intersindical deslizó que mañana martes podría llegar a estar depositado el salario, por lo que la retención de tareas sigue y ratificaron que hasta que el dinero no se acredite en sus cuentas, no volverán a trabajar.

(Fuente: La Opinión Austral.)