Posgrado UNPA: Buena proyección y expectativas en la inscripción de carreras

La Universidad se prepara para el inicio de un nuevo ciclo académico con una interesante propuesta de Maestrías y Doctorados, a través de los cuales ofrece formación especializada y de excelencia para profesionales de la región. Educación en Entornos Virtuales es la que presenta mayor demanda. Durante este año buscarán sumar las primeras Diplomaturas.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la Dirección General de Postgrado se encuentra en periodo de recepción de inscripciones para la formación de profesionales a través de sus Maestrías y Doctorados. Si bien el ingreso a estas carreras se puede realizar en cualquier momento del año, el inicio de un nuevo periodo académico es un incentivo para los aspirantes por la apertura de nuevas cohortes en el mes de marzo.

La amplia variedad de propuestas de postgrado – acreditadas ante CONEAU- abarca las Maestrías en Educación en Entornos Virtuales; Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia; Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales; Informática y Sistemas y Educación en Escenarios Digitales; y los Doctorados en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades.

El Dr. Pablo Navas, Director General de Postgrado de la UNPA, mencionó que “en algunas carreras todavía estamos recibiendo inscripciones” y destacó que “la Maestría en Entornos Virtuales es la que tradicionalmente recibe más matricula, en el 2018 recibimos alrededor de 35 inscriptos.  Ya están incorporados como alumnos a la Maestría así que estamos muy contentos en ese sentido”.

Los Comités Académicos de los Postgrados se encuentran trabajando en  distintos ámbitos previo al inicio de cohorte en ciclo lectivo 2019, en tareas tales como difusión de la propuesta académica y profesional, entrevistas a postulantes  y recepción de documentación.

Consultado sobre los Doctorados en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que “ambas carreras han tenido una tasa de inscripciones interesante, producto, en algunos casos, de las resoluciones de CONICET respecto de los ingresos a becas, dado que muchos nuevos becarios del CIT Santa Cruz se han volcado a esta propuesta de formación”.

“Puntualmente hemos recibido alrededor de 5 inscripciones para el Doctorado de Ciencias Sociales, desde la última parte del año a comienzo de este  y en el de Aplicadas también venimos con una tasa muy similar, así que estamos muy satisfechos porque en dos años y un poquito más  ya tenemos una cantidad de doctorandos que supera la decena en ambos casos; lo cual son números interesantes y vale la pena señalarlos”, detalló.

El Director de Postgrado aclaró que el proceso de postulación a  Doctorados es diferente en  comparación con las Maestrías, dado que “la presentación de un Proyecto de Tesis en los Doctorados ya como puntapié inicial habla de una formalización mucho mayor que en el caso de las Maestrías, en las que el Proyecto de Tesis se va construyendo en el cursado”.

Las inscripciones para las carreras de Postgrado, con excepción de la Maestría en Entornos Virtuales se encuentran abiertas durante todo el año. Cabe destacar que los Doctorados no son arancelados para egresados de universidades nacionales. El inicio de cursada de las nuevas cohortes será en marzo de 2019.

 

Diplomaturas

 

Por otras parte, Navas adelantó que uno de los Proyectos que se encuentran en agenda para impulsar desde la Dirección General de Postgrado durante el presente año académico son las Diplomaturas, que “son carreras con una expectativa académica que no es como la especialización de una Maestría y que  buscan otros públicos. Un público más amplio, que hoy por hoy no están siendo convocados con nuestras carreras, por exigencia, por distintos motivos”.

Navas comentó sentirse muy satisfecho con el trabajo que se viene desarrollando y concluyó             “siempre hay cosas para pensar y hacer, así que este año esperemos avanzar también en ese camino vamos a hacer fuerza para que haya una expansión de los postgrados”.

Toda la información sobre las Maestrías y Doctorados de la UNPA se encuentra disponible en http://www.unpa.edu.ar/carreraspostgrado , donde los interesados podrán acceder también a un formulario de pre- inscripción on line.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la Dirección General de Postgrado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (02966- 442377 Int. 124/ posgrado@live.com.ar) , a las secretarías de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas o la fanpage de la Dirección General de Postgrado.