Conexión a tierra: con una muestra al aire libre culminó taller de siku

Con una muestra de lo realizado durante dos jornadas, culminó anoche el taller de armado y ejecución de siku que estuvo a cargo de estudiantes de la carrera músico terapia de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta se desarrolló en ambas jornadas en el Centro Cultural Orkeke, de manera libre y gratuita y anoche, en el anfiteatro de La Casa de la Juventud compartieron música y baile con este instrumento.

En la oportunidad, María Palazzolo, recordó que el proyecto surgió de los integrantes del grupo MT Sikuris “como si fuera una gira por el sur, ya que tres de sus integrantes son de esta provincia”.

Palazzolo recordó que “durante el taller se trabajó en el armado, con materiales reciclados y hoy (por anoche) lo ejecutamos entre todos”.

Precisamente, al anfiteatro de la Casa de la Juventud acudió mucha gente que había estado en el taller, pero también otra que “vino atraída por la música”.

Palazzolo repasó que la música de los sikus es “ancestral” y que “es una música que se toca tanto en el norte de Argentina como en Bolivia y Perú. El sikus con el que contamos tiene seis cañas, pero otros tienen 7, y se toca de a dos. Por lo tanto, para lograr una melodía tengo que hacerla necesariamente con otro, que es algo que los ancestros traían, esto de tocar en comunidad”.

Finalmente, contó que le da “mucha felicidad poder tocar el siku” y que escuchar la música “me genera una conexión a tierra, es realmente una cultura ancestral. Y es como que estamos intentando no perderla”, sostuvo.