Trabajadores de Río Turbio se movilizaron por el pago desdoblado de salarios

Un centenar de trabajadores se concentraron ante la administración de YCRT reclamando la puesta en marcha de la usina 240 Mw, más inversión, ampliación de presupuesto y diciendo no a las “políticas de miseria” del gobierno nacional. Demás estar decir que los pedidos incluyen que los salarios sean abonados en tiempo y forma y no desdoblado como pretende la empresa.

La Intersindical de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) inició esta semana retención de tareas contra el pago desdoblado de los salarios de enero, a completarse a fin de febrero

Los más de 2.000 trabajadores de los cuatro gremios que integran la Intersindical,están acatando la medida por tiempo indeterminado, que incluyó una movilización que se llevo a cabo ayer miércoles.

Un centenar de trabajadores se concentraron ante la administración de YCRT reclamando la puesta en marcha de la usina 240 Mw, más inversión, ampliación de presupuesto y diciendo no a las “políticas de miseria” del gobierno nacional. Demás estar decir que los pedidos incluyen que los salarios sean abonados en tiempo y forma y no desdoblado como pretende la empresa.

“La manifestación del día de hoy fue porque no hemos percibido lo sueldos hasta ahora “, dijo Oscar Sánchez, secretario adjunto de la Asociación del Personal Superior (APS).

Según indicó el dirigente, “la empresa ha manifestado que los sueldos se pagarían escalonados, quiere decir que la ultima cuota el personal lo estaría cobrando recién a fin de mes”

Sánchez dijo que el reclamo se debe al desdoblamiento del pago, por la reactivación de la empresa, la puesta en marcha del primer modulo de 240 Mw, el complemento de los jubilados y que vengan las inversiones necesarias para poder cumplir con los planes de producción de la empresa.

Consultado si hubo avances en la reunión con funcionarios de la nación tales el ministro de la producción Dante Sica el dirigente dijo que “el compromiso esta. Veremos las gestiones que se hacen a nivel nacional para poder entablar el dialogo en una mesa de trabajo en la cual buscaremos prioridades. En primer lugar la ampliación del presupuesto 2019 y que el gobierno se comprometa con los insumos que necesitamos rápidamente para poder afrontar la responsabilidad de la productividad de los contratos que se han formado”

“Si bien sabemos que la gente viene trabajando y haciendo la producción y en todo el 2018 hemos sacado 83.000 toneladas de carbón, todo ha sido esfuerzo solamente de los trabajadores porque hay poca inversión”, sostuvo

“Estos son los ejes que hemos planteado y ojala que esa mesa de trabajo aborde el tema de la problemática de los jubilados, el tema de la inversión, de la usina, la estabilidad y los sueldos”, afirmó Sánchez.

Sobre como continuaran las medidas de fuerza, dijo que seguirán con la misma metodología: Retención de tareas en el lugar de trabajo

Sánchez indicó que la empresa les anunció mediante un comunicado un cronograma de pagos: “Veremos si se cumple en la semana que viene”

Finalmente y refiriéndose al comunicado de la empresa emitido el 11 de febrero, en el que apunta que la actitud de la gobernadora Alicia Kirchner, “alude a a la teoría del doble rasero político y moral, porque mientras por un lado no cuestiona expresamente ante el Presidente Macri, incentiva el reclamo político de las bases sindicales afines en un año puramente eleccionario”, indicó que “nosotros mismos les hemos trasmitido a ellos la preocupación para que nos acompañen y nos abran puertas en el ente nacional para poder manifestar que queríamos esta reunión que veníamos buscando hace un montón de tiempo. La preocupación nos llevó que le digamos al gobierno de la provincia que interceda”

“Acá no hay ningún tinte político, sino que llevamos la bandera de la productividad, de nuestra fuente de trabajo abierta y de tratar de llevar tranquilidad a los trabajadores que viven de la minería” , afirmó Sánchez.