Expulsaran de Tierra del Fuego a extranjeros con antecedentes

El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez anticipo que desde el Ejecutivo Provincial se analiza expulsar a extranjeros con antecedentes y que ademas delinquen, tal como en su momento realizo por decreto la provincia de Chubut y que luego fue desestimado por ser competencia del Gobierno Nacional y violar la Constitucion Nacional. Pero el funcionario provincial admitió que el tema está en estudio por pedido de la Gobernadora, sostuvo que puede ser “una buena herramienta para cuidar a la ciudadanía”.

El Gobierno de la Provincia no descarta emitir una legislación similar a lo que se dictó en la provincia de Chubut por decreto, mediante la cual se buscará tener potestad de expulsar a extranjeros que delinquen o que intenten residir en Tierra del Fuego teniendo antecedentes penales en otra jurisdicción.

Así lo adelantó el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, quien manifestó que “lo hemos charlado con la gobernadora a este tema y nos ha pedido que nos pongamos a estudiar este tema para ver qué postura vamos a tomar desde la provincia”.

En ese sentido señaló que “entendemos que debemos cuidar nuestra provincia de aquellas personas que no vienen a trabajar a nuestra provincia, sino que vienen a delinquir”. Además consideró que “una política migratoria, si cuida al patrimonio y a la gente y al bienestar, no tiene nada de malo porque tenemos que cuidar a nuestra gente”.

“Si el extranjero quiere venir y ya viene con antecedentes de haber cometido delitos en otro lugar, para qué nos vamos a arriesgar a que los venga cometer acá a Tierra del Fuego”, se preguntó el funcionario.

Asimismo Álvarez sostuvo que “esto pasa en todos los países serios. Uno se va a otros lugares del mundo, como Estados Unidos, y en el aeropuerto te preguntan si tenés antecedentes y no te dejan ingresar”. Recordó que en su momento “le pasó a Diego Maradona cuando no lo dejaron ingresar a Japón. Uno no puede decir que él iba a cometer un delito pero tenía antecedentes y ante la posibilidad de generar peligro en esa sociedad, decidieron no ingresar”.

“Tierra del Fuego recibe mucha migración internacional. Nosotros en Río Grande tenemos una comunidad muy grande de gente dominicana y no sabemos qué tipo de migraciones tenemos. Lamentablemente lo que hemos visto en los últimos años, es que la mayoría está implicado en situaciones de narcotráfico”, dijo Álvarez al programa Vamos a Portarnos Mal.

Por último el Ministro dijo que “nosotros vamos avizorando una postura de ir protegiendo a la ciudadanía y me parece que es una herramienta, que utilizada, lo que va hacer es proteger a la ciudadanía”.

Llamativa postura del Gobierno Provincial puesto que la expulsión de país de los extranjeros es competencia del Gobierno Nacional y de Migraciones, no de la provincia y si bien el decreto por parte del gobernador de Chubut tuvo un efecto mediático instantáneo, ya desde el Gobierno Nacional se informo que el mismo es anti constitucional y de competencia nacional, incluso recordando que son varios los pedidos para expulsar extranjeros que se encuentran en Tierra del Fuego y fueron vinculados a hechos delictivos.

(Fuente: Crónicas Fueguinas.)