30% de aumento y boletas con aviso de corte

En la semana se definiría en Nación el aumento en la tarifa del gas que, según indicaron desde Gobierno, no sería superior al 30%. En tanto, desde las juntas vecinales de Río Gallegos manifestaron que ya han llegado boletas con avisos de corte. Por otra parte, continúa la convocatoria para sumar firmas que se trasladen a un recurso de amparo.

El tema que tiene preocupados a los vecinos de Santa Cruz ya lleva reunidas miles de firmas a lo largo de la provincia. Es que desde las juntas vecinales de Río Gallegos se organizaron para hacer llegar el reclamo al territorio y conformar así un documento que buscan elevar y transformar en un recurso de amparo.

De esta manera, referentes barriales viajaron la semana pasada a distintas localidades del interior para sumar el apoyo de los vecinos, quienes -según indicaron a LOA– tienen boletas que superan los 5 mil pesos y algunas llegan a los 8 o 9 mil pesos. Algo “insostenible para muchas familias que tienen un sueldo básico”, señalaron al medio.

En tanto, esta semana desde Nación llevarán a cabo la primera subasta inversa para la compra de gas, lo que definirá el aumento que tendrán las tarifas con el consumo de abril y que se verá reflejado en las boletas de mayo y junio. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional indicaron que el incremento no sería superior al 30%. De igual manera, en octubre habría una segunda actualización que implicaría otro porcentaje más.

Todo ello, sostienen referentes locales, implicaría un golpe al bolsillo de la Patagonia, donde en invierno el consumo de gas incrementa considerablemente y ya se ve afectado en esta época del año. Asimismo, las juntas vecinales manifestaron que hay vecinos que han recibido boletas con avisos de corte del servicio.

En este contexto, el reclamo continúa y esperan poder definir la situación en las próximas semanas, previas al tarifazo.