El escalador japonés tiene traumatismo de cráneo

Un escalador japonés sufrió traumatismo de cráneo por una caída de unos 20 metros en la cara oeste del macizo del Fitz Roy, cerca de la localidad santacruceña de El Chaltén, y tuvo que ser internado en el hospital Samic de El Calafate.

“Tiene politraumatismos por la caída, traumatismo de cráneo y traumatismo de macizo facial, con deterioro sensorio alternante (pierde lucidez)”, según el informe preliminar del servicio de emergencia del hospital de alta complejidad del Calafate, al que tuvo acceso Télam.

Tusuko Jaso, de 39 años, se accidentó el viernes en una maniobra de descenso del cerro -de 3.405 metros sobre el nivel del mar y uno de los más codiciados por los andinistas- y su compañero de cordada dio aviso el sábado, lo que activó un operativo de rescate de alta complejidad, según los expertos.

El accidentado quedó colgado a cientos de metros de la base del cerro, donde fue hallado por los rescatistas pasado el mediodía de ayer.

Una vez estabilizado y “empaquetado para evitar hipotermia”, fue descendido por la pared vertical y luego en una caminata hasta un valle (del Torre), donde pudo acceder el helicóptero que lo trasladó al hospital casi 24 horas después de que lo hallaran los rescatistas y unas 36 horas después del accidente.

El rescate comenzó sin resultados el sábado, mientras duró la luz diurna, y fue retomado a las 5 de la mañana de ayer, e involucró a una veintena de personas, de Gendarmería, Parques Nacionales, la comisión de auxilio de El Chaltén y escaladores que “voluntariamente se ofrecen”, había detallado a Télam Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

(Fuente: El Patagonico.)