Otra emergencia en las montañas de El Chaltén

Se desconoce el estado de un escalador japonés que cayó junto a su compañero mientras bajaba la aguja Rafael Juárez. Sufrió traumatismo de cráneo. Otros montañistas están yendo al lugar y se esperan noticias. Por otra parte fueron divisados los cuerpos de los brasileños y del checo, fallecidos días atrás.

Una nueva emergencia mantiene en vilo a la comunidad de la escalada en El Chaltén, a partir que se conoció el accidente protagonizado por dos japoneses en la Aguja Rafael Juárez

Ahora Calafate obtuvo información preliminar que da cuenta que el hecho ocurrió el viernes, alrededor de las 19 hs mientras descendían haciendo rapel por dicha formación rocosa (de 2450 m).

Ambos cayeron de una altura aproximada de 30 metros. Uno de ellos sufrió las peores lesiones, entre ellas un fuerte traumatismo de cráneo, que le hizo perder la conciencia por momentos.

Su compañero no sufrió mayores lesiones y decidió pasar la noche con el accidentado, que luego recobró el conocimiento. Pudo comer y habar

A la mañana siguiente el compañero decidió continuar el descenso para pedir ayuda en el Camping Polaco, ubicado en el valle del Torre. Dos compañeros japoneses junto con otros escaladores estaban subiendo en la tarde noche de este sábado para intentar dar con el japonés accidentado.

Mientras tanto rescatistas de la Comisión de Auxilio se encuentran en alerta ante la posibilidad de intervenir. Acceder a la información es dificultoso ya que ni los japoneses accidentados ni los escaladores que fueron en su ayuda cuentan con equipos de comunicación.

En el campamento ya hay brigadistas del PN os Glaciares con una camilla, a la espera que los escaladores puedan descender con novedades.

La Aguja Rafael Juarez

Por otra parte, el helicóptero de gendarmería nacional N°42 pudo llegar ayer sábado a la localidad cordillerana e intentará brindar apoyo en la búsqueda. Este domingo podría intervenir en el rescate del escalador japones.

LOCALIZAN CUERPOS  

Otra novedad surgida este sábado es que finalmente se pudo encontrar a los dos cuerpos de los brasileños muertos a partir del temporal desatado el 18 de enero pasado.

Un guía de montaña que estaba con su cliente, avisó por radio que low cuerpos  de Ianotta y Amaral estaban colgando de la pared del cerro Fitz Roy. También se pudo divisar el cadáver del checo  que estaba en la cara sur del mismo cerro.

(Fuente: Ahora Calafate)