Se concretó la capacitación denominada “Zoonosis en Santa Cruz”

La Coordinación de Vigilancia y Operativa de Programas del Ministerio de Salud y Ambiente, llevó adelante dicha capacitación a los efectos de brindar conocimientos y experiencias sobre las enfermedades zoonoticas. En este oportunidad, las distintas localidades de la provincia dijeron presente.


Referentes de áreas de bromatología municipales, epidemiología y zoonosis, integrantes de SENASA y agentes sanitarios de todas las localidades de la provincia, participaron de la capacitación sobre “Zoonosis en Santa Cruz”, en las instalaciones del Salón Auditorio “Luis Villarreal”, del Complejo Cultural. La misma estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaria de Salud de Nación, Natalia Casas, quien trasmitió sus conocimientos y experiencias respecto a esta temática vigente en nuestro país.

Respecto la iniciativa, la Coordinadora de Vigilancia y Operativa de Programas de la cartera sanitaria provincial, Evelyn Ruíz, señaló que en el transcurso de la propuesta se hizo referencia a la situación de Epuyén en la provincia de Chubut en relación al Hantavirus, las acciones y el plan de trabajo que se concretaron en el lugar. “Creemos que educando e informando a la gente, de algún modo se aplacaran los temores ante el brote de Hantavirus”, agregó.

Posteriormente se focalizó la atención en enfermedades como Leptopirosis, Hidatidosis, rabia y otras zoonosis que tenemos en la provincia. En ese sentido, la funcionaria señaló que en función de este primer encuentro se tendrán en cuenta las inquietudes de los participantes y se analizará la posibilidad de generar futuras capacitaciones o trabajo en conjunto.

En cuanto al balance de la jornada de capacitación, Ruíz puso de manifiesto que superó ampliamente las expectativas sobre todo por el interés y participación que generó la misma.

Por su parte, la veterinaria Natalia Casas, del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Nación, agradeció en primera instancia la convocatoria por parte de Ministerio de Salud y Ambiente.

Luego destacó la modalidad de trabajo en la capacitación, señalando que hubo tiempo para las exposiciones y posteriormente para la interacción con los participantes. “La participación fue muy amplia y se generó un espacio para evacuar dudas como así también para planificar actividades”, explicó.

“Formo parte de un equipo que lleva adelante capacitaciones en todo el país y sostenemos que hay que trabajar fuertemente en prevención de las enfermedades zoonóticas. También exigen observar la relación de las personas con los animales sobre todo porque este tipo de enfermedades son transmitidas por los mismos. Casi el setenta por ciento de las enfermedades transmitidas el ser humano son zoonóticas, por lo cual hay que trabajar en prevención ya sea a través de los medios de comunicación, folletería, charlas, etcétera”, finalizó Casas.