En España piden colaboración para repatriar al escalador herido en El Chaltén

Hace una semana que Jesús Gutiérrez Rey está internado en el Hospital de El Calafate, con serias fracturas. La familia reclama que la aseguradora no se hace cargo de su traslado de regreso a España donde deben practicarle una compleja operación. La federación a la que pertenece el escalador pide ayuda al gobierno ibérico, mientras la familia inició una colecta.

El alpinista español Jesús Gutiérrez Rey está internado en el Hospital SAMIC de El Calafate después de sufrir serias lesiones al caer a la laguna de los Tres, mientras integraba un grupo de rescate que intentaba localizar a los brasileños desaparecidos en el monte Fitz Roy.

El hombre, de 45 años, se encontraba en la zona grabando una película al reconocido escalador español Pedro Cifuentes sobre su tercer desafío ante el Fitz Roy. Jesús y Pedro se sumaron voluntariamente a las tareas de rescate y partieron junto a miembros de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Los españoles llevaban consigo un drone que les permitiría hacer un relevamiento aéreo en la zona en que habían sido por última vez los escaladores brasileños, perdidos desde el viernes 18 de enero.

En la madrugada del 22 de enero una ráfaga de viento derribó a Jesús, quien cayó unos 30 metros por unas rocas hasta la Laguna de los Tres. Aunque estaba gravemente herido, logró quitarse la mochila y la campera, nadó hasta la orilla y allí lo pudieron sacar del agua. Lo abrigaron y le pusieron una inyección de morfina debido a los dolores por las fracturas que tenía, con un pie destrozado que probablemente tengan que amputárselo, según relató su hermana a la agencia de noticias EFE.

Luego de ser evacuado hacia El Chaltén recibió las primeras atenciones en el Puesto Sanitario de esa localidad, y desde allí se lo derivó al Hospital SAMIC de El Calafate donde está internado desde hace una semana.

Gutiérrez Rey sufrió la fractura de 4 costillas, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné. La lesión que más preocupa en su tobillo izquierdo, que quedó destrozado por la caída.

Ahora se está a la espera de ser trasladado a España, algo que se dificulta ya que según su familia la aseguradora no quiere hacerse cargo del viaje en avión sanitario.

El escalador tiene contratado su seguro a través de la Federación Madrileña de Montañismo. “Ahora Mapfre dice que en la cobertura de Jesús no se contempla el traslado a España en un avión medicalizado (sanitario). ¿Por qué no lo han dicho antes? Después de una semana, todavía no ha sido intervenido quirúrgicamente de todas las fracturas que sufre” denuncia Ascensión, hermana de Jesús.

La mujer agregó que en un primer momento, un gestor de Mapfre “tardó sólo cinco segundos en responder que el traslado no era viable. Después de varios días, y ante la repercusión mediática, han dicho que en la cobertura del seguro de Jesús no se contempla un avión medicalizado, sino el traslado en uno comercial”.

Ante esta indefinición la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha ha pedido auxilio este martes al Gobierno español para repatriar a Gutiérrez Rey. En declaraciones a Efe, el presidente de dicha Federación, Carlos Ortega, ha explicado que están en conversaciones con varias administraciones para que el escalador herido pueda volver a España.

Ortega explicó que lo que más les preocupa es el tobillo, que podría ser recuperable si se interviene en España, dado “que el centro médico donde se encuentra no cuenta con el material disponible para grandes operaciones”.

Se necesitan unos 150.000 euros para realizar el traslado desde El Calafate hasta España, manifestó Ortega, quien agregó que la familia ha iniciado una colecta para conseguir los fondos “y traerlo de vuelta a casa”.

(Fuente: Ahora Calafate).