Convocan paro de estatales por 48 horas en Las Heras

El despido de Ángela Sánchez, la secretaria de APAP, generó un fuerte repudió desde el sector sindical. Hoy finaliza el asueto decretado por Carambia y habrá una marcha de silencio en el marco de un paro que se extenderá hasta mañana. A esto se suman un plenario de delegados provinciales y la presencia de Sindicatos Unidos del Sir.

Mañana finaliza el receso administrativo decretado por el intendente José maría Carambia desde el lunes 14 y reinicia la actividad municipal en la ciudad de Las Heras.
Por eso, frente al despido de la secretaria general de la Asociación del Personal de La Administración Pública, Ángela Sánchez, el conductor a nivel provincial, Marcelo Ojeda, convocó a los empleados municipales afiliados a llevar adelante un paro total de actividades por 48 horas durante mañana y el martes 29 de enero.

La medida de fuerza fue debidamente notificada al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz. En el escrito presentado por Ojeda se confirmó que el paro será desde las 00:00 horas del día 28 de enero de 2019, en reclamo por el despido de “la compañera Secretaria General de dicha localidad, Doña Ángela Sánchez”.

Plenario de secretarios generales de APAP

En el marco del paro por 48 horas y previo a la marcha pacífica hacía el Municipio de Las Heras para pedir la reincorporación de Sánchez, tendrá lugar desde las 11 horas un plenario de secretarios generales de APAP de toda la Provincia.

El motivo del plenario es el de mostrarse en alerta y movilización en relación al cese de la relación laboral de la secretaria local a través de la finalización de su contrato, luego de que Sánchez reclame durante dos años, al Municipio de José María Carambia, irregularidades cometidas contra el personal municipal. Luego, pasado el mediodía, los gremialistas marcharán hacia el Municipio.

Sindicatos Unidos del Sur

Al paro por 48 horas anunciado y el plenario de secretarios de APAP se sumará, durante maña y el martes, la presencia de referentes de los Sindicatos Unidos del Sur. Desde la entidad se proclamaron en alerta y movilización y se mostraron solidarios Sánchez. Por ese motivo, estarán presentes en la localidad.

“Esto que está sucediendo en Las Heras con la compañera secretaria general Ángela Sánchez no se puede permitir. Se está castigando a una trabajadora y gremialista por la tarea que hace en representación de sus afiliados. Esta es una clara muestra de avasallamiento institucional y no se puede permitir que suceda sin el claro y contundente repudio del conjunto de los trabajadores”, expresaron.

El comunicado de la FATEP

“La municipalidad de Las Heras no puede dar de baja a un representante sindical sin tramitar previamente la exclusión de la tutela sindical”, inicia un comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores Estatales Provinciales (FATEP), entidad que se sumó a la defensa de la secretaria de APAP y que repudió el accionar del intendente José María Carambia.

“En el ordenamiento legal vigente, para dar de baja a un representante gremial, la municipalidad debe primero tramitar ante la justicia, con los fundamentos del caso, la exclusión de la tutela sindical, extremo que hasta el momento no se cumplió”, manifestó José Emilio Pihén desde la ciudad de Córdoba.

“Por eso, la medida adoptada solo puede entenderse como un grosero, injustificado, e ilegal ataque del Intendente a la representante sindical”, agregó.
En tal sentido, la FATEP expresó su total repudio y solidaridad con Ángela Sánchez, “la compañera agredida”, y con APAP, su organización gremial. Además, reclamó que la Municipalidad deje sin efecto, de inmediato, la medida adoptada.

(Fuente: La Opinión Austral.)