Detalles de los nuevos hallazgos de dinosaurios cerca de El Calafate

El Dr. Fernando Novas encabeza el equipo que investiga restos fósiles encontrados cerca del río La Leona y en la estancia Anita. En entrevista con FM Dimensión dio precisiones de los descubrimientos.

El reconocido paleontólogo Fernando Novas realiza expediciones en Santa Cruz desde 1999 y dirigió equipos que han trabajado en grandes descubrimientos. Recientemente se anunció el hallazgo de restos fósiles en dos locaciones cercanas a El Calafate, de los cuales el propio científico brindó mayores detalles, en entrevista exclusiva con FM Dimensión.

“Santa Cruz es una provincia fabulosa desde el punto de vista paleontológico, es gigante y todavía está prácticamente inexplorada. Entonces las chances de hacer hallazgos nuevos son muy altas”, comenzó diciendo Novas.

Al contar qué fue lo que se encontró el paleontólogo detalló que en un sitio ubicado en estancia privada cercana al río La Leona, en la zona del para Luz Divina, se halló un esqueleto incompleto de un dinosaurio herbívoro del tamaño de un caballo, pero que caminaba en dos patas. De cuello largo y cabeza pequeña, con dientes aserrados.

Novas precisó que se encontró gran parte de la columna vertebral, algunas costillas y huesos de las caderas. “Suponemos que es un familiar cercano del Talenkauen Santacrucencis, u otro ejemplar de esta misma especie”, dijo en el programa radio Activa. El talenkauen es uno de los animales fósiles que fue descubierto por el propio Novas, unos kilómetros más al norte del actual descubrimiento.

El paisaje que se presenta a ambos lados de la ruta 40 en cercanías de la Leona tiene estratos que pertenecen al periodo Cretácico a fines de la Era Mesozoica, de una antigüedad de 70 millones de años.

Se realizó una gran excavación para extraer dos grandes rocas que contienen el esqueleto. Con la autorización del área de Patrimonio de Santa Cruz fueron trasladados al Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Buenos Aires para su preparación, que incluye el retiro de la roca que contiene los huesos fosilizados.

En la interesante entrevista con FM Dimensión, Fernando Novas se refirió al segundo hallazgo, situado en una parte alta de la Estancia Anita. “Se lograron materiales interesantes. Pero es un lugar muy inaccesible que requiere horas de caminatas. Es muy difícil extraer los fósiles de allí. Vamos a tener que volver en unos meses con otra logística”,  manifestó el científico.

Los restos más significativos son los de un dinosaurio saurópodo, tipo titanosaurio, de gran tamaño, estimándose unos 15 metros de largo. En rigor de verdad su descubierto es de larga data. Novas contó que fue hallado cerca de 1980 por un geólogo llamado Francisco Nulo, mientras realizaba la carta geológica de la zona. “Ahora nosotros retomaremos ese descubrimiento y veremos cómo hacemos para extraer esos restos”.

El hablar del significado de estos restos y otros hallados con anterioridad en Santa Cruz, Novas destacó que son los más australes de América, y que guardan semejanza con descubrimientos realizados en la Antártida, lo que permite establecer una ligazón entre la Patagonia y el continente blanco, con evidencia cada vez mayor.

Novas por último indicó que estas últimas campañas se realizaron gracias al apoyo particular de un estadounidense. Coleman Burke es paleontólogo amateur amante de la Patagonia. En la década pasada uno de los dinosaurios hallados por el paleontólogo argentino recibió su nombre en agradecimiento a su apoyo. Es el “Burkei Orkoraptor”, que fue encontrado en la zona del lago Viedma.

También el científico realizó un especial agradecimiento a los muchos vecinos de El Calafate y la región, que colaboran desinteresadamente para posibilitar la investigación.

(Fuente: Ahora Calafate).