González: “Hay que llevar soluciones para la gente”

Así lo indicó el Vicegobernador Pablo González en declaraciones a LU 14 Radio Provincia donde analizó la visita presidencial a Santa Cruz y los temas de actualidad de la Provincia.

El titular del Poder Legislativo brindó una entrevista a LU 14 Radio Provincia donde fue consultado sobre los contratos del SAMIC, el cierre del CAPS Peliche e indicó “nosotros hace mucho venimos insistiendo en que indefectiblemente el Estado Nacional los terminará cediendo a la Provincia” y agregó “uno de los casos emblemáticos fue el Centro de Medicina Nuclear, donde Nación tardó dos años y medio en transferirlo a la Provincia y ese lugar tiene como objeto tratar pacientes oncológico a través de tecnología única en la Patagonia”.

“Todo estos temas fueron hablados entre la Gobernadora y el Presidente; nosotros esperamos tener resultados como lo obtuvimos con la zona franca porque 24 hs después de la charla con el Presidente salió la resolución, evidentemente era sólo una decisión política”, acotó el titular del Poder Legislativo quien explicó que “faltan algunos detalles que no van a obstaculizar su apertura dentro de 60 días, acá el único que no hizo nada por la ZF es el senador Costa, perdón corrijo lo único que hizo fue que no se vendieran autos, algo hizo”.

“Yo asocio todos estos temas como el SAMIC, la planta de osmosis inversa, el mantenimiento de las rutas, los silos de Puerto Santa Cruz, la línea de 132 kw, mantenimiento de los puertos, etc porque todo depende de decisiones políticas”, aclaró el Vicegobernador quien agregó “nosotros no necesitamos sobreactuar las diferencias que tenemos con el Estado Nacional pero hubo otros que han tenido que sobreactuar porque las encuestas les están aconsejando que se despeguen; así que nosotros estamos esperando decisiones políticas sobre estos temas que la gobernadora y nosotros hemos planteado al gobierno nacional, nosotros trabajamos mucho porque sabemos que hay que llevar soluciones para la gente”.

Más adelante y consultado sobre la visita del Presidente de la Nación, el Vicegobernador manifestó “brindamos el trato institucional que se merece la investidura presidencial, no fuimos como dirigentes partidarios sino como funcionarios con responsabilidades institucionales y reitero no necesitamos sobreactuar o posar para la foto porque necesitamos que esas reuniones tengan buenas consecuencias para la gente” al tiempo que agregó “aprendimos de Néstor que primero Santa Cruz con lo cual nuestro objetivo es lograr respuestas para la gente”.

Más adelante indicó que el Gobierno de Santa Cruz presentó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia un amparo, a través de la Fiscalía de Estado a cargo de Fernando Tanarro, contra el ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), pidiendo que el traspaso se haga a la Provincia.

En la presentación la fiscalía argumentó que cumpliendo esto el Ejecutivo Provincial y SPSE podrán terminar las obras con recursos propios, para ponerla en funcionamiento y la operen, proveyendo de agua potable a Caleta Olivia y Cañadón Seco, hasta tanto “se resuelva la situación jurídica de la mencionada planta y se establezca por la vía que corresponda a quién debe revertir y quién se hará cargo de ella”. La planta se paralizó a fines de 2015, luego hay una serie de inconvenientes con la empresa que entra en concurso y el Gobierno Provincial generó reuniones permanentes para buscar alternativas. El año pasado, en el mes de marzo, se logró que se rescinda el contrato para avanzar con la obra de otra forma. Se pidió la declaración de utilidad pública la planta para que pudieran seguir con los trámites desde ENOHSA y se sancionó la ley. se presentaron todas las documentaciones y gestiones pero no hubo un respuesta desde la Nación.

“Por estas situaciones es que desde el Gobierno presentamos un amparo en la justicia federal de Caleta Olivia para que le entreguen la obra y ojalá la jueza haga lugar a la medida cautelar que ha planteado la Fiscalía de Estado donde lo que se busca es la transferencia de la obra para la Provincia la termine” y agregó “actualmente esa obra está en un avance del 90%, nosotros hemos dicho en reiteradas veces que la Provincia está dispuesta a financiar su terminación”, indicó el Vicegobernador.

Finalmente fue consultado sobre el Congreso Provincial de Veteranos de Guerra que se desarrollará el 16 de febrero en Puerto Santa Cruz e indicó “siempre es un gusto compartir con los Veteranos de Guerra a nosotros nos honra sentirnos amigos de mucho de ellos” y agregó “el 16 vamos a acompañarlos en este Congreso Provincial y ese día les vamos a hacer un homenaje como se merecen en la sede de Puerto Santa Cruz que fue recientemente remodelada, queremos ayudarles para que todo sea exitoso y pongamos en valor a nuestros héroes”.