Detuvieron en El Calafate a dos búlgaros que clonaban tarjetas de débito y crédito

Dos europeos fueron detenidos ayer en la habitación de un hotel de El Calafate. Están vinculados con el delito de clonación de tarjetas de débito y crédito mediante la utilización de dispositivos “skimmer”. Los mismos permiten capturar los datos de la banda magnética de los usuarios, usándolos luego para realizar extracciones de sus cuentas bancarias.

Un pormenorizado informe difundido por portal digital Ahora Calafate da cuenta de que el allanamiento de la habitación del hotel donde se hospedaban los dos extranjeros detenidos, en pleno centro de la villa turística, se produjo en horas de mañana de ayer y con total cautela por parte de la Policía de Santa Cruz que llegó hasta ellos luego de una investigación que se aceleró durante el fin de semana.

Las pesquisas a cargo de personal de la División De Investigaciones (DDI) y de Narcocriminalidad, se aceleraron a partir de la tarde del viernes cuando se encontró un skimmer en un cajero del Banco Patagonia.

Se cotejaron las imágenes grabadas por la cámara de seguridad del cajero y se detectó que el dispositivo para la estafa había sido colocado a las 17:40. También se observaban los rostros de los sospechosos.

Luego, efectivos de la DDI recorrieron uno a uno los hoteles, hostales y otros alojamientos de El Calafate preguntando si habían visto a esas personas. Para ello mostraban reproducciones fotográficas.

Fue el encargado de un hotel situado en la avenida Jorge Newbery quien los reconoció. Dijo que eran búlgaros que habían estado alojados allí entre el 26 de diciembre y el 3 de enero, pero no les quiso renovar la estadía porque observó que tenían actitudes poco comunes a turistas regulares. Describió que eran jóvenes de 24 y 29 años que casi no salían de la habitación y no dejaban que las mucamas ingresaran a realizar la limpieza.

Los policías ya tenía en vista a los sospechosos pero aún no los hallaban por lo cual decidieron acudir a la Cámara de Comercio para sus directivos alertaran a los asociados.

El paso siguiente fue enviar imágenes y pedir la mayor cautela para no difundirlas a través de las redes sociales, de manera de no despertar ninguna sospecha.

LOS SORPRENDIERON EN UNA HABITACIÓN

Finalmente, los investigadores recibieron el dato de que los europeos se encontraban desde el 3 de enero hospedados en otro hotel ubicado en pleno centro de El Calafate, en la esquina de Avenida del Libertador y calle 9 de Julio.

Tras avisar a los propietarios y con una orden de allanamiento judicial, ayer por la mañana una comisión policial ingresó por una puerta de servicio. Así sorprendió y detuvo a los dos hombres que fueron trasladados a la Comisaría Primera.

En habitación, la N° 32, se encontró una gran cantidad de elementos que evidencian la actividad delictiva de los europeos.

Se secuestraron dos notebooks, cuatro celulares smartphone, cinco skimmer con sus correspondientes cámaras espías para grabar la clave que las víctimas digitaban en los cajeros, cables de conexión artesanales, herramientas artesanales de precisión, pegamentos varios, cintas de doble adhesión, tester digital, pendrives y cargadores de teléfonos celulares.

También les fueron incautadas prensas de vestir que coincidían con las imágenes captadas por la cámara del cajero bancario, como así también tickets de movimientos de cajeros automáticos, 7.100 pesos moneda nacional y otra suma menor en dólares, pesos chilenos y guaraníes.

Hasta ayer no se habían dado a conocer las identidades, pero fuentes policiales revelaron que ambos estarían vinculados a otra estafa similar que se detectó en un cajero de la sucursal del Banco Santa Cruz en esa misma ciudad.

(Fuente: El Patagonico.)