Las Heras: Autoconvocados siguen reclamando trabajo

El grupo de desocupados “autoconvocados” cortó ayer la ruta que une a Las Heras con Pico Truncado. Desde hace meses esperan inserción laboral en operadoras. Entre sus integrantes hay desvinculados del petróleo, despedidos, pero también mujeres y jóvenes sin oportunidades reales de trabajo.

El reclamo de fuentes laborales en la Zona Norte está pronunciado por la primera gran ola de despidos en el sector hidrocarburífero, allá por comienzos de la gestión del Gobierno Nacional, en un escenario de declive de la desinversión y la idea de las empresas por optimizar recursos.

En una zona donde el costo de vida también se acrecienta con una canasta petrolera que poco tiene que ver con el bolsillo del salario promedio real de la administración pública, los despedidos y desvinculados de la actividad comenzaron a gestar un grupo de autoconvocados al que también se sumaron mujeres sostén de familia y jóvenes que van por su primera experiencia laboral.

El año pasado, el intendente de Las Heras, José María Carambia, decretó el pago de subsidios de $ 15.000 y $ 5.000, dependiendo si los beneficiarios iban a hacer contraprestación en la comuna. El anuncio generó una enorme expectativa, pero el padrón se vio desbordado y sólo habría podido cubrir a cien postulantes.

Sin embargo, todo quedó en calidad de trascendidos, ya que el municipio nunca informó fehacientemente cómo instrumenta los pagos, ni tampoco se lo hizo saber al Concejo Deliberante.

De manera posterior, los autoconvocados -que además exigen al sindicato que conduce Claudio Vidal, que también genere puestos de trabajo en petroleras- mantuvieron reuniones con el Ministerio de Trabajo de la provincia, cuyo titular, Teodoro Camino, habría analizado la posibilidad de llevar adelante gestiones a través de mineras. Paralelamente, la cartera social se habría ocupado de atender los casos urgentes.

Las medidas de los despedidos, desvinculados y desocupados se fueron endureciendo, en varias oportunidades protagonizaron cortes de rutas y desde comienzos de semana se apostaron en los ingresos a los yacimientos petroleros de la Zona Norte, que ayer atravesaron momentos de tensión cuando las fuerzas del orden se acercaron al lugar.