Son varias las fiestas populares que se postergan en la cordillera por el brote de hantavirus

La decisión se tomó a partir de la emergencia sanitaria que rige para el área programática de Esquel. Hay 23 casos confirmados de la enfermedad.

El gobierno provincial de Chubut, junto con los intendentes del corredor de localidades ubicadas en la comarca cordillerana, decidieron postergar hasta mediados de febrero la realización de fiestas populares previstas para este mes de enero.

En la mañana de este lunes se había confirmado la decisión de suspender la realización de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que inicialmente estaba programada para el próximo fin de semana en El Hoyo.

Sin embargo, durante el mediodía, se informó que la medida alcanza al resto de las fiestas populares previstas para enero y las primeras semanas de febrero en distintas localidades del corredor cordillerano, aunque se aclaró que no se trata de una suspensión, sino de una postergación hasta mediados de febrero.

Esta decisión se suma a la tomada en su momento con la Fiesta del Artesano, de Epuyén, ante el brote de hantavirus que tiene como epicentro a esa localidad y que ha tenido hasta el momento un saldo de seis víctimas fatales, además de más de 20 casos confirmados por la enfermedad.

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, dijo que la medida no solo obedece a un tema sanitario, sino también a la situación social derivada del impacto del mismo. “La decisión que tomamos es postergar todas las fiestas populares hasta mediados de febrero, en función no solamente de una cuestión infectológica o de riesgo de contagio, sino también lo que viene viviendo la comunidad de la cordillera, entendiendo que la situación amerita esto y que es una comunidad que no está dispuesta a festejar, sino que hoy tiene otro sentir”.

Por otra parte, el ministro aseguró que hoy todos los servicios de atención están enfocados en relación al brote, y no podría darse cobertura a otro tipo de eventos masivos.

La medida, en principio, impacta sobre la Fiesta del Artesano (Epuyén); Fiesta de la Fruta Fina, en El Hoyo (tiene fecha para el 1º, 2 y 3 de marzo); Fiesta del Asado (Cholila); Fiesta del Tren a Vapor (El Maitén) y Fiesta del Bosque (Lago Puelo).

23 casos confirmados

De acuerdo al último reporte epidemiológico brindado en la mañana de ayer por el Área Programática Esquel, ya son 23 los casos confirmados de hantavirus, y existe uno en calidad de sospechoso, en tanto se han descartado 8 casos.

Del total de casos, 7 permanecen internados como pacientes de sala en el Hospital Esquel y 2 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, mientras que una persona está en la UTI del hospital de Bariloche, y además el niño de 7 años permanece en sala común en proceso de alta, y son seis las defunciones por el brote.

De los 23 casos confirmados, uno es una mujer de nacionalidad chilena que se encuentra internada en Puerto Montt.

(Fuente: diariojornada.com.ar)