El primer piquete de 2019 es protagonizado por empleados de Fundación Santa Cruz Sustentable

La manifestación fue en la mañana del lunes en la sede del Ministerio de trabajos de Caleta Olivia.

Una quema cubiertas en el acceso a la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia ubicada en el complejo edilicio del SUPeH, marcó ayer en esta ciudad la primera protesta laboral del nuevo año, signada por un piquete.

Fue protagonizado por alrededor de medio centenar de obreros y obreras que pertenecen a la Fundación Santa Cruz Sustentable que reclamaban el demorado pago de sueldos de diciembre y el medio aguinaldo.

Esta empresa depende del gobierno provincial, posee algo más de doscientos trabajadores y los problemas de pago de haberes se agudizaron en el curso de los últimos tres años.

En ese mismo lapso se fueron reduciendo las actividades laborales, entre ellas la vinculada al reciclaje de residuos urbanos ya que la planta de tratamiento instalada en el predio del relleno sanitario está inactiva al igual que la fábrica de bloques de hormigón y de ladrillos para pavimento intertrabado.

Parte de los operarios se desempeñan en obras públicas en base a licitaciones que lanza la comisión de fomento de Cañadón Seco y en otras tareas menores, pero su situación es inestable y sideralmente distinta a la creación de la empresa cuando hace algo más de una década se formó bajo la denominación “Fundación Olivia”, dando cabida a numerosos desocupados.

En la práctica, el cambio de razón social solo representó una fachada de expresión de deseos por la ineptitud de los gerentes que se fueron sucediendo, al tiempo que se gestaron serios conflictos con cortes de ruta que en algunos casos fueron disipados con el accionar de la fuerza pública.

SOLO LA POLICÍA ATIENDE LLAMADOS

Por ello, al margen de ser el primer piquete del año, el de ayer no constituyó ninguna sorpresa, ni tampoco lo fue el hecho que el delegado del organismo laboral, Renato Bonilla les informara a los manifestantes -según sus dichos- que no lograba contactarse telefónicamente con el Ministro de Trabajo, Camino ni con el vicegobernador Pablo González, desconociéndose si los mismos se encontraban en Río Gallegos.

Sin embargo, tuvo mejor suerte cuando llamó a la guardia de la Comisaría Seccional Primera y en pocos minutos se presentó en ese lugar una comisión de uniformados para labrar un acta por la que se dejaba constancia que los manifestantes violaban la ordenanza por la que se prohíbe la quema de cubiertas.

La vocero que dialogó con este medio, de apellido Costancio, dijo que pareciera que muchos funcionarios provinciales ya están de vacaciones y nadie responde a un reclamo humanitario como es el cobro de haberes.

Hasta avanzada la tarde, no se tenía conocimiento si el problema había quedado superado y en caso de que ello no ocurriera, era probable que hoy se reanudaría la protesta.

(Fuente: LVS.)