Campus intensivo en el Polideportivo

Desde el 17 de diciembre, en las instalaciones del Polideportivo del Boxing Club, se desarrolla el campus intensivo de fútbol para niños y jóvenes de 4 a 15 años. Ayer comenzó la segunda quincena, que incluye trabajo físico, técnico y táctico a cargo de profesionales.

Emanuel Carabajal es uno de los referentes del Atlético Boxing Club, que se encuentra desde el 17 de diciembre como coordinador del Campus Intensivo de Fútbol. La actividad se divide por quincenas y en declaraciones al móvil de LU12 AM680 comentó: “esta propuesta tiene como objetivo potenciar la fortaleza de cada chico y trabajar fuerte sobre la debilidad de cada uno”.

Comentó que cada etapa consta de una quincena y en el caso de la institución iniciaron el 17 de diciembre con un total de 22 chicos: “son 10 estímulos semanales, más una actividad de cierre”. En los estímulos semanales se trabaja 6 horas diarias, 3 por la mañana y 3 por la tarde, durante las cuales van aprendiendo los distintos aspectos del fútbol.

Con respecto a quienes lo acompañan, indicó: “Está a cargo el profesor Elías Corsini, que vino de Buenos Aires, a lo que se suma un grupo de trabajo conformado por la parte femenina, también tenemos un asistente que es estudiante de kinesiología”.

Para ampliar el concepto de ‘estímulo’, comentó que se trata de las horas de entrenamiento que tiene el chico, a lo largo de los horarios, trabajan el aspecto técnico, táctico y lo físico. “Más allá de las otras tareas complementarias como son el stretching o en su momento con algún profesional, sea kinesiólogo o nutricionista”.

En este campus participan niños y jóvenes de entre 4 a 15 años. “Hacen una entrada en calor general a cargo de los profes, se le suma trabajo articular, luego se hace un trabajo más específico de acuerdo a las capacidades y la maduración de cada chico”.

El sábado 29 cerró la primera quincena y ayer comenzó la segunda: “tenemos previsto un trabajo de 5 quincenas. La idea es que los chicos durante los días de trabajo completen una planilla en la que se anotan sus progresos de la que se desprende al final, en qué aspectos mejoró y en cuáles debe seguir trabajando”.

Los que ya participaron pueden volver para seguir con su evolución. “El objetivo primordial del proyecto la intensión es formar no solo jugadores sino buenas personas. Nos basamos en aspectos humanos como el compañerismo, la empatía, la perseverancia más allá de todo lo futbolístico porque un buen futbolista debe ser responsable y solidario”.

Stretching

Todo el mundo después de un largo día de trabajo, o de una sesión de gimnasio, acaba con estrés, ha pasado muchas horas con una probable postura incorrecta, con los músculos agarrotados y tensionados, y es más que conveniente estirarlos.

Además, la tensión mental causa siempre un entumecimiento de los músculos concentrados sobre algunos puntos del cuerpo humano, sobre todo el cuello y la espalda. No vale con estirar cuatro músculos rápidamente. Debemos relajar los músculos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos. Y para ello hay que marcarse unas pautas, dedicar un tiempo, una mentalización correcta y acompañar estos estiramientos de una respiración tranquila y profunda.

Stretching es lo que comúnmente se conoce como estiramientos sin tirones. Dada su creciente importancia en todos los deportes y sus múltiples beneficios ha pasado a practicarse en los gimnasios como clases colectivas.