Ambiente Sur realizará actividades para colonias de vacaciones en verano

La Asociación Ambiente Sur continuará con sus actividades de verano en el Centro de Interpretación “Estuario del Río Gallegos”.

Donde se contemplan visitas guiadas específicas destinadas a niños de 4 a 12 años de las colonias de vacaciones de la ciudad y actividades de sensibilización sobre el cauquén colorado.

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) continuará abierto durante el período de vacaciones de verano, en su nuevo horario de lunes a sábado de 15.00 a 19.00, con la posibilidad de ser visitado por turistas y pobladores locales, con entrada libre y gratuita.

A partir del 7 de enero, los días martes, miércoles y jueves se ofrecen visitas específicas para los niños que participen de las colonias de vacaciones de las instituciones locales.

El desarrollo de las actividades propuestas para los colonos fueron diseñadas de acuerdo a las edades de los participantes: “Los Playeritos”, de 4 a 6 años; “Los Teros”, de 7 a 9 años, y “Los Colos”, para niños entre 10 y 12 años.

La recepción y bienvenida de cada grupo será en la Sala Marea Baja, que presenta un diseño interpretativo destinado a los más pequeños, o en el Auditorio Marea Alta, para los más grandes. Luego, siempre de acuerdo a las edades de los grupos, se proyectará un video introductorio y diferentes propuestas lúdicas como “Juegos en la marisma”, “Adivina AVEdinador”, “Yo, ornitólogo”, rompecabezas y búsqueda del tesoro, para cerrar cantando canciones acerca de las aves que visitan el estuario local.

A través de las diferentes propuestas, los niños que visiten el Centro de Interpretación podrán conocer acerca del estuario del río Gallegos, las características que hacen a este un sitio de importancia no sólo para las miles de aves que anualmente llegan a estas costas, sino también para quienes, como pobladores locales, contamos con el privilegio de vivir tan cercanos a un ambiente que gratuitamente nos brinda beneficios ecológicos. Asimismo, se trabajará particularmente en reflexionar acerca de los modos en que podemos contribuir al cuidado y conservación de este ecosistema.

Los días de visita programados para las colonias de vacaciones son: los martes, miércoles y jueves de los meses de enero y febrero de este año. La recepción de los grupos, con cupo de 25 a 30 niños, comenzará con el primero de ellos a las 15:30, y el segundo, a las 17.00.

Los turnos para las visitas de las colonias de vacaciones al C.I.E.R.G. deben solicitarse con anticipación a los teléfonos del Centro: (02966) 463072 – 15706578, o a través de la página de Facebook: Asociación Ambiente Sur.

Conociendo al Cauquén colorado

Durante el período vacacional, además de las actividades destinadas a las colonias de vacaciones de la ciudad, se realizarán en el C.I.E.R.G. propuestas específicas para conocer más acerca del Cauquén Colorado.

“El Colo”, la mascota de la especie que participa de las actividades de sensibilización de la Asociación Ambiente Sur, participará de los encuentros con los visitantes para contarles acerca de las características de esta especie, las amenazas que enfrenta y las acciones de conservación que se están desarrollando para evitar su extinción.

Algunas de estas actividades incluirán intercambios virtuales con niños de Río Grande, en donde también se desarrollan propuestas para conocer más acerca de esta especie. Las mismas son coordinadas en forma conjunta con el Centro de Interpretación de la ciudad fueguina y a través de la ONG Estepa Viva.

El Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie clasificada como Críticamente Amenazada y se encuentra en serio peligro de extinción. La Reserva Costera Urbana de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos, principalmente perros y gatos.

Las acciones de sensibilización sobre el Cauquén Colorado se realizan en el marco del Programa Extinción Cero de la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.