“Cerramos un año equilibrado a pesar que Nación castigó a Santa Cruz”

Fueron las palabras del vicegobernador Pablo González, en diálogo exclusivo con un medio local. Cuestionó el incremento tarifario que impuso el gobierno nacional, pero recalcó que desde Provincia se busca cuidar el bolsillo del ciudadano. Las elecciones 2019 todavía lejos.

A mediados de diciembre la Legislatura Provincial aprobó un presupuesto equilibrado para el 2919. Desde el Gobierno Provincial evalúan un saldo positivo en las cuentas, principalmente si se compara el contexto económico con diciembre de 2015, apenas asumió la nueva gestión. El vicegobernador Pablo González fue entrevistado esta mañana por TNRíoGallegos, contando cómo se logró trabajar para regularizar las finanzas provinciales y cerrar el año.

“Fue un año difícil, pero donde la provincia ha ido mejorando sus números fundamentalmente en cuanto a la macroeconomía. Eso ha llevado a tener un equilibrio fiscal, que se ve reflejado en el presupuesto”, indicó en primer lugar el Vicegobernador.
“Lo más importante fue lograr sobre fin de año que la provincia logre una autonomía económica, que es difícil, pero que aun no llega al punto donde podemos normalizar las cuentas públicas en su totalidad” manifestó el presidente de la Cámara de Diputados.
Comparó además la situación con otras provincias que han terminado emitiendo deudas.

La relación con Nación sigue tajante, con el Gobierno de Mauricio Macri intentando subyugar a Santa Cruz en cuanto tiene oportunidad. González remarcó que a pesar de los castigos, se pudieron avanzar con cosas como las obras con fondos propios, pero que quedaron varias cosas sin resolver. “Ejecutamos cosa a pesar de todo lo que pasó. El saldo negativo tiene que ver con obras de Nación, como la planta de ósmosis en Caleta Olivia o lo que se vivió con YCRT”:

Este medio consultó cómo se logró, en un contexto económico complicado, equilibrar las cuentas. El Vice respondió que se racionaliza el recurso público, pero que hubo cosas que mejoraron como el precio del barril de petróleo. “Lamentablemente el estado provincial, no pudo ir al mismo ritmo de la inflación. Lo que sí hicimos fue a través de mecanismos indirectos es que no golpee en el bolsillo de la gente”.

Cerrando ya el año, criticó que Nación decidiera decretar otro tarifazo entre las fiestas,aunque señaló que en los anteriores incrementos, Provincia amortiguó la crisis para que no golpee al vecino. Ejemplifica con el programa Ser. Sol y adelantó que se viene además Ser.Gas. “Hubo mucha contención social”, analizó.

El cierre obligado tiene que ver con el futuro político y electoral, de cara al 2019 con una nueva contienda en las urnas. González insistió en que todavía están lejos, además de que la gente tiene otras cosa en la cabeza a esta altura. “Si hacemos las cosas bien, la gente lo va a reconocer” cerró.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)