Santa Cruz. Combustibles aumentaron entre 86 y 94 % en el último año

Son datos oficiales del Ministerio de Energía que indican la variación interanual entre los meses de noviembre. Es una de las provincias que registró las mayores subas. 

Un informe elaborado en base a datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de Nación permite observar la evolución de los precios de los combustibles cobrados al público en cada una de las provincias del país.

Allí se percibe que la Patagonia es la región más castigada por la suba de todos los combustibles que se venden en los surtidores. Y Santa Cruz fue una de las provincias que registraron mayores subas en todo el país.

El informe elaborado por la Fundación Mediterránea considera en todos los casos una misma bandera: YPF – Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tomando como referencia la capital de cada provincia analizada. Entre los combustibles considerados se encuentran: Nafta Súper, Nafta Premium, GNC y Gas-Oíl (grado 3).

En promedio nacional, el precio de los combustibles aumentó más de 75% en 2018. En los siguientes cuadros se exponen los precios máximos cobrados por cada una de las provincias en el mes de noviembre 2018 y su variación con respecto a igual mes del año 2017, tanto para la Nafta (súper) como para la Nafta (Premium). Es así que, la Nafta

PREMIUM

El precio de la Nafta Premium, la región con mayor aumento en su precio fue la Patagónica, creciendo por encima del promedio nacional: +89,7% interanual, seguida por la región de Cuyo, también con un aumento superior al observado en el total país: +78,8%. Las tres regiones restantes evidenciaron incrementos de gran magnitud en el precio de la Nafta Premium, pero todas ellas por debajo del valor observado a nivel nacional: 73,9% interanual promedio: 77,0% en la zona Pampeana, 75,5% en el NOA y 69,2% en el NEA.

Al analizar los incrementos registrados en cada provincia se ve que Santa Cruz es la segunda de mayor suba con un 92 por ciento. Solo La Pampa tuvo una mayor alza en este combustible, con el 92,3por ciento. El valor de este combustible en las YPF capital provincial era de 39,8 pesos el litro en noviembre.

SÚPER

En el caso del precio de la Nafta Súper, nuevamente la región patagónica fue la de mayor aumento, superando ampliamente al promedio nacional: +85,8% interanual, ocupando el segundo la región de Cuyo con una suba promedio del 77,4% interanual. Le siguen zona Pampeana (74,0%), NOA (73,4%) y NEA (68,6%).

Aquí el aumento registrado en Santa Cruz también es superior a la media patagónica. Alcanzó el 86,4 por ciento, siendo el valor del litro de 32,8 pesos en noviembre. En el contexto nacional el aumento en nuestra provincia es el segundo en importancia, solo por detrás de Tierra del Fuego, que tuvo un incremento del 87,9 por ciento.

GASOIL

Si nos concentramos en el Gas-Oíl (grado 3), las subas interanuales en los precios finales entre las provincias, al igual que en el caso de la nafta, fueron de gran magnitud, resultando en un aumento del 89,1% a nivel nacional (promedio) entre noviembre 2018 y noviembre 2017.

Y como en el caso de las naftas también la Patagonia fue la región que registró la mayor suba promedio con el 96,6%. Le siguió con el 89,7% (Noreste), 89,6% (Pampeana),  86,1% (Noroeste) y 83,1% (Cuyo).

A nivel provincial se observó mayor variabilidad en los incrementos. En el caso de Santa Cruz, el incremento interanual fue del 94,1 por ciento, llevando el valor del litro de gasoil a 38,1 pesos en el mes de noviembre.

(Fuente: Ahora Calafate.)