Formalizaron acuerdo para servicio de emergencias en el Glaciar Perito Moreno

Parques Nacionales aprobó el acuerdo que permitió la vuelta del servicio. El hospital recibe 400 mil pesos mensuales. Tiene vigencia hasta la finalización de la temporada.

Con una resolución del Directorio de Parques Nacionales quedó formalizado el convenio entre esa institución y el hospital SAMIC de esta ciudad, para la prestación del servicio de emergencia en la zona del glaciar Perito Moreno

En septiembre de este año, la zona del glaciar Perito Moreno estuvo un mes sin la cobertura del servicio de emergencia.

El hospital local había dejado de realizar la guardia diaria porque la Provincia de Santa Cruz no abonaba los pagos mensuales a los que se había comprometido por acuerdos históricos con Parques Nacionales.

En el medio hubo un intento de un nuevo convenio con la municipalidad de El Calafate, que ya realiza el cobro de acceso en ese mismo sector del parque Los Glaciares.

Finalmente el hospital SAMIC consiguió un acuerdo directo con parques Nacionales.

Ante la urgencia que volviera el servicio en el comienzo de la temporada alta, el servicio quedó reestablecido quedando pendiente la cuestión administrativa.

El portal Ahora Calafate comunicó que el acuerdo quedó formalizado con la firma de las partes y la correspondiente aprobación por parte del directorio nacional mediante la resolución 686.

Con el trámite queda en claro las responsabilidades de las partes intervinientes.

El SAMIC debe disponer de una ambulancia, personal capacitado a cargo para conducirla; y un enfermero o técnico en urgencias médicas, entre otras obligaciones.

El hospital también queda obligado a presentar a la Administración de Parques Nacionales un informe mensual estadístico indicando la cantidad de intervenciones y/o asistencias médicas efectivamente prestadas.

El convenio tiene vigencias desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo del 2019, con una renovación automática por 30 días más, si es que ninguna parte manifiesta lo contrario.

Por la prestación Parques Nacionales abona al hospital 400 mil pesos mensuales.