Ya circulan nuevos billetes y monedas

El BCRA lanzó el nuevo billete de 100 pesos y las nuevas monedas de 2 y de 10 pesos. Con el lanzamiento se completan las familias de billetes dedicados a la fauna del país y a la línea de monedas dedicada a los árboles autóctonos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy en circulación el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de la taruca, un ciervo autóctono que habita el Noroeste Argentino.

Desde este miércoles el billete comenzó a ser distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias.

Con este billete se completa la familia dedicada a la fauna autóctona del país.

Entre las medidas de seguridad se destacan la marca de agua que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior la denominación “100” y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$100” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.

En el frente-dorso posee una huella parcial del animal, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso.

En la impresión calcográfica cuenta con un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual, con un relieve perceptible al tacto.

Finalmente, los motivos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

El color predominante es el violeta.

En el ángulo inferior izquierdo se representa una cría de taruca.

Monedas

Con la puesta en circulación de las nuevas monedad de 2 y 10 pesos, el BCRA también completó la nueva línea dedicada a arboles de argentina.

La de 2 pesos está fabricada en acero electrodepositado con latón, con tonalidad dorada. – Mide 21,5 milímetros de diámetro y pesa 5 gramos. Su canto es liso.

En el campo central, tiene al “palo borracho”, con el tronco en forma de botellón. En el arco superior dice “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el inferior, “PALO BORRACHO”. En el reverso, sobre la izquierda, tiene la flor, mientras que en el arco inferior se lee “EN UNIÓN Y LIBERTAD”, y en el superior dice “2018”. En el sector superior derecho, en alusión al nordeste argentino, se lee “2 PESOS”.

La moneda de 10 pesos está hecha con alpaca homogénea de tonalidad dorada. Mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos, con un canto estriado.

En el centro de su cara principal tiene al caldén, con un arco superior con el texto “REPÚBLICA ARGENTINA” y con un inferior que dice “CALDÉN”.

En el reverso tiene la flor de ese árbol y en caracteres pequeños la denominación en números de forma continua, y hojas del caldén. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”, y en el inferior dice “2018”.