Río Gallegos eligió a sus deportistas destacados 2018

Elegidos y elegidas por asociaciones, federaciones y referentes de la disciplina, 24 deportistas recibieron la distinción de destacados 2018. El acto se realizó ayer en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha. La judoca Joaquina Nieto, el newcomero “Juanito” Soto y el entrenador de básquet de Los Tigres, Pablo Jerez, cuentan cómo recibieron el reconocimiento.

En la tarde del miércoles, en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos llevó a cabo el acto de reconocimiento a deportistas destacados 2018.

Elegidos y elegidas por federaciones, asociaciones o referentes, se reconoció a quienes sobresalieron en las diferentes disciplinas que fueron parte de esta edición de la Copa Ciudad.

En diálogo con La Opinión Austral, el director de Deportes, profesor Leonardo Roquel, repasó esta nueva edición de la Copa Ciudad: “fueron 30 torneos en 20 días, 2.850 deportistas participaron de las competencias, alrededor de 2.500 espectadores fueron los que vinieron a ver todos los eventos deportivos en los cuatro gimnasios municipales, en las canchas y en las instituciones deportivas que fueron cedidas para esta Copa Ciudad. Estamos más que contentos. Felicitamos a todos por el comportamiento, la ayuda que nos dieron las asociaciones y los diferentes referentes deportivos para que esto se diera de esta manera, y cerrando con este broche de oro que era premiar a los deportistas destacados de esta temporada 2018, quienes fueron elegidos por sus asociaciones o referentes deportivos”.

Un proyecto joven

Entre las diferentes disciplinas estuvo el básquet, deporte en el que se destacó a la Escuela de Básquet Los Tigres. El entrenador Pablo Jerez manifestó a este medio: “es un reconocimiento que recibimos con mucho entusiasmo, la decisión la tomó la comisión de LiBaR (Liga de Básquet Riogalleguense), lo tomamos como algo muy meritorio por parte de quienes hacemos el club Los Tigres. El proyecto es nuevo, tiene cuatro años de vida, empezó con 25-27 chicos de todas las edades que se nucleaban en diferentes horarios y al año siguiente me sumé, comenzamos a crecer y ahora contamos con todas las categorías, desde Cebollitas hasta Primera, tanto en Masculino como en Femenino”.

La casa de Los Tigres es la Escuela Primaria N° 55, allí entrenan y realizan actividades recreativas, sobre lo cual Jerez expresó: “quiero agradecerle a la directora de la escuela, Nelly, quien nos brinda el espacio, ya que nosotros no contamos con un gimnasio, tomamos la Escuela Nº 55 como nuestra casa a la cual cuidamos, tratamos de mantenerla lo más limpia posible, agregamos tableros acrílicos, aros rebatibles, pusimos colchonetas en los pilares, tratamos de acondicionarla en la actividad para que los chicos no sufran lesiones. Esto va creciendo año tras año, tiene su pros y sus contras, remándola siempre con el apoyo de todos para seguir creciendo”.

Joaquina Nieto, la destacada en judo. (Foto: José Silva)

Proyección

Joaquina Nieto (14), judoca de la Asociación Riogalleguense de Judo, fue la destacada de su disciplina. Sobre sus inicios, la deportista recordó: “empecé a los ocho años, mis logros empezaron en 2016 con un tercer puesto. Empecé a competir a full en los nacionales y ahí comenzaron mis logros, después participé en un Sudamericano en Paraguay, después otro en Perú y este año no se pudo concretar un Panamericano en Ecuador, no se pudo concretar, pero por algo será”.

Respecto al judo, subrayó: “es un deporte en el que hay que perseverar mucho para conseguir los logros, no es fácil porque te topás con diferentes niveles de competencia y hay que perseverar mucho, llevo bastante tiempo entrenando a full para conseguir todo esto y por fin se me pudo dar”.

Cerrando y sobre cómo recibió este reconocimiento, manifestó: “con mucho orgullo, que puedan reconocerme lo que logré y seguir, esto es como un empujón para que siga, me enorgullece mucho poder tener un regalo así, esto me va a hacer seguir, saber que puedo seguir”.

Pasión por el deporte

Algunos llevan sólo algunos años en el deporte y otros, muchos, como es el caso de “Juanito” Soto (82). El newcomero del Gimnasio Municipal 17 de Octubre tiene toda una vida atravesada por los deportes, sobre lo que recuerda: “había jugado los campeonatos Evita cuando tenía 14-15 años, hacía fútbol, básquet, en ese tiempo no teníamos cancha cerrada y jugábamos al aire libre, la pelota con el viento volvía de vuelta, era otra época. Soy músico, tuve la suerte de haber trabajado con don Manuel Ravallo, Gabriel Aguirre y después me tocó ir a Punta Arenas por tres meses con la música, me quedé tres años, era una buena época, nunca abandoné el deporte, jugué en el Boxing toda mi vida, soy boxinguista viejo. Ya que estaba allá, jugaba tres partidos por domingo, era de los barrios y después jugaba la liga oficial. Jugué en el club Victoria, después jugué en la Liga Sur en Estrella del Sur y en un club que está frente al Hípico, se llamaba Matadero”.

Al newcom lo conoció por los Juegos Evita, disputó nueve instancias provinciales y cuatro Nacionales y sobre la disciplina comenta: “es un deporte para nuestra edad, pero hay que hacer movimiento, es bueno, al que le gusta el deporte, que lo haga, te entretenés, conocés gente, tengo amistades en Entre Ríos, Córdoba, nos hemos juntado con ellos en los campeonatos Evita”.

Respecto a cómo recibió el reconocimiento, admitió: “no lo esperaba, hice tantos deportes en mi vida, es una satisfacción para mí, para mi familia, para mis nietos, tengo para decirles ‘hagan esto’, no hagan esto otro, es para ellos. Por el aguante que tuvo mi señora por los entrenamientos, un agradecimiento grande”.

“Juanito” Soto, newcomero destacado 2018. (Foto: José Silva)

DESTACADOS 2018

TENIS: Agustina Coscia

AJEDREZ: Milagros Levin

TIRO: Jesús Antonio Madrid

ARQUERIA: Pablo Sorokoumsky

RUGBY: Matías Contreras

ATLETISMO: Jeremías James

VOLEY: Jelena Rioseco

BADMINTON: Milagros Dinono

PELOTA A PALETA: Fernando Pérez Hinding

BASQUET ADAPTADO SUB 16 3X3: Micaela Rosales y Luciano Andrade

NEWCOM: Juan Soto

BASQUET: Escuela de Básquet Los Tigres

NATACION: Franco Iturbe

BOWLING: Luis Bacarilli

LEVANTAMIENTO OLIMPICO DE PESAS: Héctor Reyes

CICLISMO: Nicolás Barría

JUDO: Joaquina Nieto

AFUSA: Nicolás Seijas

HOCKEY: Candela Gallardo

FUTBOL FEMENINO: Mónica Barbosa

GOLF: Héctor “Lacho” Tejada

HANDBALL: Escuela Municipal J. B. Rocha

GIMNASIA: Daiana Mamani

CANOTAJE: Martín Álvarez

(Fuente: La Opinión Austral.)