Especialistas pediátricos atendieron a 2380 pacientes en 2018

Se dieron a conocer los registros de atención brindada por los especialistas pediátricos durante este año. Lo hizo el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz a través del Hospital Regional Río Gallegos. El dato se publica desde 2016.
Desde el año 2016 la cartera sanitaria provincial pone a disposición profesionales de distintas especialidades de difícil acceso y con mucha demanda en la provincia para fortalecer la atención infantil en áreas como neurología, neumonología, oftalmología, dermatología, endocrinología, alergia y gastroenterología.

Las consultas durante 2018 se mantuvieron sin variaciones con una demanda sostenida en las distintas especialidades.

Desde el mes de marzo a la fecha se atendieron 679 niños y niñas en Oftalmología, 295 en Dermatología, 185 en Neurología, 270 en Neumonología, 289 en Gastroenterología, 425 en Endocrinología y se registraron 242 consultas en Alergia, lo que da cuenta que se atendieron alrededor de 200 pacientes mensualmente.

Los profesionales médicos arriban mensualmente desde la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de dar respuesta a la demanda de pacientes que necesitan atención en especialidades que no están disponibles en la provincia. Por lo que se pudo observar con los últimos datos, Oftalmología continúa siendo la especialidad más consultada, con una gran cantidad de casos de chicos con astigmatismo, vicios de refracción o la necesidad de usar anteojos, controles de recién nacido y algún caso de estrabismo.

Este año se observó un incremento en las consultas por endocrinología, especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías del crecimiento y desarrollo u otros trastornos relacionados con las hormonas y las glándulas, ubicándose como la segunda especialidad más demandada en los pacientes pediátricos.

El Doctor Sebastián Gacio, Neurólogo Infantil, atiende chicos de hasta 16 años, con convulsiones, epilepsias, ACV perinatal, chicos hiperactivos, cefaleas entre otros casos fuera de lo habitual, “si bien hay patologías con prevalencias como la epilepsia que es por ejemplo de 0.5 %, (cada 1000 chicos 5 son epilépticos), en general las consultas son variadas” indicó el profesional.

Cada mes el Ministerio de Salud y Ambiente publica el cronograma de atención de las distintas especialidades con las fechas y la información necesaria para acceder a los turnos, que se dan con derivación médica a todos los niños y niñas que tengan hasta 14 años.

DICIEMBRE_-_ESPECIALISTAS_PEDIATRICOS_2018