Mujeres organizadas contra la violencia: ¿Cómo nos ponemos?

Luego de la denuncia de la actriz Thelma Fardín hacia el actor Juan Darthés se hizo viral el hashtag #MiraComoNosPonemos en referencia a la frase que habría soltado el actor “Mira cómo me pones”, previo a abusar de Thelma. Las mujeres nos preguntamos y respondemos: ¿Cómo nos ponemos?

* Por Nazarena Malatesta

En un crudo relato, la joven actriz Thelma Fardín detalló lo que sufrió con tan solo 16 años, cuando el actor y figura pública Juan Darthés –en ese entonces de 45 años- abusó de ella y la violó en una habitación en el marco de una gira teatral en Nicaragua.

Con el acompañamiento del colectivo de actrices, Thelma habló a cámara y dijo con firmeza: “Tenía 16 años cuando entró a la habitación, me dijo ‘mira como me pones’, me corrió el shorcito y me practicó sexo oral y luego me penetró”. Lo denunció, lo expuso y las mujeres la acompañan.

El colectivo de actrices la contuvo en su denuncia y, en conferencia de prensa sobre el escenario, mostraron el video donde Thelma expone su caso. La actriz relató que, previo a la violación, el actor le dijo “mira cómo me pones”. Como respuesta a ello, el colectivo impuso el hashtag #MiraCómoNosPonemos, en clara referencia al apoyo que brindaron a la joven.

Por ello, las mujeres nos preguntamos y contestamos ¿cómo nos ponemos?

Victoria De Masi es periodista en Buenos Aires, redactora en revista Viva y una de las coordinadoras de El Movimiento, un espacio de intercambio y debate periodístico: “#MiraComoNosPonemos es una advertencia a la sociedad toda. Es el nuevo lema-hashtag, emergido de las personas que integran los feminismos. Nos ponemos en alerta en nuestros lugares de trabajo y de estudio, en sitios de entretenimiento, frente a nuestros pares. Nos organizamos y pensamos: ¿qué hace falta para dejar de sentirnos vulnerables y vulneradas? Y como periodista, me invita a repensar el abordaje de género en mi trabajo diario: lejos de simplificarlo, lo complejiza”.

Gloria Rosini es comunicadora social, referente del movimiento feminista en Buenos Aires. Ha participado en marchas y acciones para visibilizar la lucha: “Nos ponemos furiosas, y no queremos calmarnos. Estamos dolidas, hartas y lastimadas. Nos ponemos de frente y estamos juntas. No vamos a callarnos más. Nos ponemos más fuertes”.

Nadia Astrada es secretaria de Estado de Derechos Humanos y activista feminista: “Nos ponemos organizadas, comprometidas, sororas y solidarias con lo que le sucede a quienes tenemos al lado y en defensa de los derechos de ‘todes’. Nos ponemos en contra de la impunidad, de la injusticia, en contra de la violencia de las mujeres y de este patriarcado que durante la historia ha intentado oprimirnos y ha generado una desigualdad enorme respecto de las mujeres con los varones. Diciéndole no a la injusticia, no a la impunidad, no a los abusos, no a la violencia y diciéndole sí a la equidad e igualdad de derechos para las mujeres”.

Sofía Nemirosky es abogada, activista y referente de Las Rojas en Río Gallegos: “Nos ponemos combativas contra la violencia de género y la opresión. Nos ponemos del lado de la mujer denunciante, sin poner en duda sus relatos, nos ponemos a disposición de las luchas y el acompañamiento cuando así sea requerido”.

Constanza Ryan es periodista, activista por los derechos de las mujeres y referente de “La Grupa”, movimiento que reúne a mujeres emprendedoras locales: “Nos lleva a dejar de tener miedo, organizarse, a agruparse, a sentirse lo suficientemente acompañada como para llevar a cabo las denuncias públicas una vez que el desamparo patriarcal hace lo suyo, que no ayuda mucho para generar esta ‘condena social’ que creo que es la autogestión ante fallos como el de Talita Buchhorst o Marcela Chocobar”.

“Entonces cómo nos paramos es decirle a los machistas y violentos que no van a tener más la comodidad del silencio, que vamos a dejar de pensar que los violadores y violentos son hombres de la bolsa o que son seres monstruosos, realmente viven entre nosotros. Ponemos en el plano de discusión pública estas cuestiones que antes se hacían llamar ‘personales’. Cuando se comparte no sólo tenés más contención, sino también te das cuenta que los violentos son sistemáticos, podes alertar a otras personas y sentirte acompañada también”.

Sara Delgado es periodista con trayectoria en temas de género, nacida en Caleta Olivia, hoy reside en Río Gallegos y apuesta por un periodismo feminista: “Primero pensar que una violación no es sólo un acto sexual, sino moralizante. Porque el varón que viola no siente que esté mal, sino que está cumpliendo con un mandato de masculinidad. Por eso también pienso que el enfoque de la ‘cárcel ya’ es necesario en la urgencia, pero no modifica las cosas, justamente porque el que va a violar no se siente amenazado. El cambio es cultural, descubrir nuevas masculinidades. Y si realmente pensamos en el punitivismo como solución deberíamos ver que lo de ‘todos somos iguales ante la ley’ no existe, claramente porque las mujeres no tenemos los mismos derechos civiles, tal vez en la teoría. Anda sola por la calle a la madrugada como lo hace un varón, anda a abortar como lo hace un varón y sobre el #metoo, #yotecreo y el ahora #mirácómonosponemos pienso que no serían posibles sin el #NiunaMenos, y que afortunadamente de un tiempo a esta parte vemos que en Santa Cruz también hay mujeres tejiendo redes, agrupaciones cada vez más fuertes, más organización y apoyo para las que hablan, aún cuando la ley penal no puede hacer nada porque sus casos prescribieron, y que saben escuchar sin juzgar ni preguntarse porqué no lo dijo antes”.

Romina Behrens es comunicadora social, activista feminista y becaria del CONICET: “Cuando me enteré me emocionó y lloré mucho. Me emocionó ver tantas mujeres apoyando a Thelma, porque pensás en vos, en cuando era joven y lo que me costó mantener la frente en alto. Cuando hay gente que no te cree, te tratan de mentirosa, de puta, mantener la frente en alto cuesta mucho, entonces sentí un alivio muy grande, de contención, de que te creen y te contienen, que no te van a dejar sola. La respuesta a cómo nos ponemos es eso, nos ponemos juntas, organizadas, sororas y nos sostenemos. Así nos ponemos”.

(Fuente: La Opinión Austral.)