Vacuna contra la fiebre amarilla para quienes viajen a áreas de riesgo o países que la exijan

La cartera sanitaria actualiza las recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla e informa los lugares habilitados para la vacunación en toda la provincia de Santa Cruz. Asimismo recuerda que es importante la consulta médica al menos 4 semanas antes del viaje para que un profesional defina la indicación o no de la vacunación.
En Río Gallegos, quienes deban recibir la dosis contra la fiebre amarilla deben acercarse al consultorio 11 del Hospital Regional, mientras que en las localidades del interior provincial la vacunación se realiza en todos los hospitales públicos.

En todos los casos, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se solicita concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse de manera eficaz mediante la vacunación.

Recomendaciones

Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.

No deben recibir la vacuna aquellas personas que presenten las siguientes condiciones:

Niños menores de 6 meses.
Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.
Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.
Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.
Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.
Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
Embarazo.
Dada la situación epidemiológica actual, quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.