Denuncian que un incendio fue intencional

En la madrugada del martes, el ropero y merendero comunitario que la entidad tiene en Las Heras fue consumido por un incendio. Peligró la vida de una familia. Miembros de la organización Barrios de Pie Santa Cruz aseguran que fue intencional y lo endilgan a “la vieja política”.

En la localidad de Las Heras, la organización Barrios de Pie Santa Cruz lleva adelante un ropero comunitario, que además es merendero y entrega la copa de leche a muchos niños. El lugar funciona en el frente de la casa de una de los miembros de la entidad, Norma Morales, quien vive allí junto a su familia. En la madrugada del martes, los habitantes de la vivienda despertaron cuando el local, lindante a la casa, estaba en llamas.

El fuego lo consumió todo: la ropa que la organización logró reunir durante todo el año y que ofrece a muchos la posibilidad de obtener prendas que, de otro modo, no podrían comprar; los insumos y los comestibles, mediante los cuales se ofrecería la merienda a niños cuyas familias sobreviven a situaciones económicas sumamente complicadas; mobiliario y elementos de cocina.

“Los compañeros están destrozados porque se perdió el trabajo de todo el año, pero principalmente la leche y los elementos con que funcionaría el merendero”, señaló, a La Opinión Zona Norte, el referente David Acosta. No obstante, advirtió, “de esto saldremos fortalecidos, nos organizaremos. Haremos una rifa y, a mediados de enero, una jornada solidaria. Hay que arreglar el merendero, que es la parte del frente de la casa de una compañera. Además, todo lo que se quemó fue comprado por los compañeros, de su bolsillo”, sintetizó.

Barrios de Pie exige que se investigue a fondo el suceso, porque considera que “ha sido un atentado”. “Como jóvenes organizados, repudiamos la intolerancia de ciertos sectores que atentan contra el trabajo social y la vida humana. Como movimiento social, sabemos que este no es el camino para avanzar hacia una sociedad más justa y plena de derechos”, indica la entidad en un comunicado previo.

En tanto, Acosta enfatizó: “crear un nuevo espacio y otra forma de organizarse en los barrios le molesta a la vieja política, que tiene miedo y reacciona así. Hoy en día no podemos echarle la culpa a ninguno, porque no sabemos quién fue, aunque sí sabemos que fue intencional”, apuntó.

Finalmente, mencionó que Barrios de Pie inició su tarea en Las Heras y “cada cosa que hacemos, al otro día desaparece o está destruida. Si arreglamos una plaza, no pasa un día sin que estén los juegos rotos de nuevo. Y no son los chicos del barrio, porque son ellos los que nos ayudan a arreglar las cosas. Claramente hay quienes se sienten amenazados cuando en los barrios surge una nueva forma de organizarse y ayudarse mutuamente”, sentenció el dirigente.

Altercado

Desde la organización señalaron que, ante la presencia del fuego, la familia que habita en la propiedad donde se erige el ropero comunitario llamó a los Bomberos.

Manifestaron que la autobomba llegó una hora más tarde y que, ante la desesperación de los integrantes del grupo familiar, la reacción policial fue intentar detener a los hijos de la propietaria. Señalaron que fue notoria la “falta de entendimiento de la situación” por parte de los efectivos que actuaron.

(Fuente: La Opinión Austral.)