Salud realizó controles de prevención del cáncer bucal

La Coordinación provincial de Salud Bucal realizó exámenes gratuitos en el Hospitales y Centros de Salud de la provincia con el objetivo de difundir y promover las estrategias de prevención del cáncer bucal.
Paola Arnaldi, a cargo de la coordinación de Salud Bucal comentó que asistieron en Caleta Olivia 40 pacientes, en 28 de Noviembre el total fue de 20 personas que asistieron al control, mientras que en Río Gallegos el total superó los 60 pacientes realizando la biopsia correspondiente de las lesiones encontradas. Esta es una actividad que se realiza frecuentemente en los hospitales y Centros de Salud de toda la provincia.

En Argentina se estima que se detectan 3.000 casos nuevos por año. El origen del cáncer bucal está vinculado con factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y con el virus del papiloma humano.

Sobre el cáncer bucal

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo. Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Por otro lado, la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

El cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50 por ciento y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas.