Unifican amparos contra la suba del gas

El Juzgado Federal de Caleta Olivia remitió el amparo presentado por Gobernador Gregores a la Capital Federal, donde se tramita el recurso interpuesto en octubre pasado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). “Por más que exista voluntad por parte de la gente para pagar, no pueden hacerlo”, aseguró el diputado Claudio Barría.

La semana pasada, el intendente de Gobernador Gregores Héctor Vidal, junto al diputado por el pueblo Claudio Barría, presentaron una acción de amparo ante el Juzgado Federal a cargo de la juez Marta Yáñez, solicitando una medida cautelar urgente para frenar el aumento en la tarifa de gas autorizada por el Gobierno Nacional, que en algunos casos asciende a 11 mil pesos por bimestre.
Allí solicitaron que “se suspendan los efectos y se declare la nulidad y, en su caso, la invalidez constitucional de la Resolución Nº 287/2018 emitida por el Directorio de Enargas, que de manera ilegítima determina un reajuste de precios, plasmando un aumento del valor del m3 de gas en las tarifas de los usuarios de gas, en forma arbitraria e irracional”, además de solicitar que “se ordene a las demandadas abstenerse de requerir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero con causa en las normas referidas en el punto “a)” y a comunicar y/u ordenar dicha abstención a todas las empresas encargadas de la distribución y/o facturación del servicio en el ámbito de la localidad de Gobernador Gregores”.
Ahora, el amparo fue remitido al Juzgado Federal N° 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se tramita el recurso interpuesto por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) que tenía alcance nacional y también intentaba frenar el tarifazo del gas.
“Por más que exista voluntad por parte de la gente para pagar, no puede pagar la boleta”, sostuvo el diputado Barría en declaraciones a LU14 Radio Provincia. Dijo que se trata de “facturas que van entre los 4 mil y los 11 mil pesos para empleados municipales, empleados del Estado, pensionados, jubilados que cobran entre 14 mil o 15 mil pesos y con ese sueldo tienen que vivir y no pueden pagar, por eso hablamos de sentido común y falta de sensibilidad”.
“Esto ocurre en esta época del año, no podemos imaginar lo que será en época de invierno, esto habla del desconocimiento que tiene esta gente y de cada decisión política que están tomando”, enfatizó el legislador.
“Una escucha muchas voces de gente que se preocupa sólo atrás de un micrófono sin tomar medidas y debemos hacer la aclaración, la diputada nacional Nadia Ricci (Perito Moreno), y la diputada Roxana Reyes (Río Gallegos) manifestaron que los sueldos de Santa Cruz son bajos, les pregunto ¿para pagar una factura de gas de 11 mil pesos cuánto debe percibir un empleado estatal?”, planteó Barría, y dijo que “están dejando a la gente sin un servicio fundamental. Es preocupante y no saben el daño que le están haciendo a la sociedad. No hay decisión política del Gobierno Nacional de ayudar a los santacruceños”, aseveró.