El tiempo vuela, el tiempo huye, fotografía de autora en Río Gallegos

Ivy Perrando Schaller (santacruceña, 35 años) empezó sacando fotos en la preadolescencia, con una cámara familiar, a sus amigos.

Prontamente descubrió que le resultaba mas entretenido sacar fotos a sujetos humanos que a la naturaleza patagónica que la rodeaba.

Se educó en leyes y diseño en Buenos Aires y cimentó su formación académica a través de seminarios y cursos de fotógrafos como Andy Cherniavsky, Gaby Herbstein, Ivana Gorosito, Gaby Vicente y Walter Astrada entre otros.

Después de un breve paso por la fotografía editorial de moda, de la cual tiene casi una docena de publicaciones en revistas y portales del país y el exterior, se dedicó enteramente a la fotografía familiar dentro de la estética Newborn, que dió paso a su trabajo documental con las familias de Rio Gallegos.

Es la Productora de “Luz en la Oscuridad”, un proyecto realizado en conjunto con la Clínica privada Medisur, cuyo fin fue vestir las paredes de la Clínica con fotografías de colegas santacruceños y del resto del país. Actualmente la Clínica cuenta con mas de 50 obras colgadas y se encuentra en la génesis de un segundo concurso.

Asimismo produjo los seminarios de Nahuel Alfonso y Facundo Santana (ambos fotógrafos premiados nacional e internacionalmente) a realizar cursos en la ciudad y charlas gratuitas en la UTN de Río Gallegos.

Actualmente se dedica a la fotografía documental de familia y está trabajando en tres proyectos personales: “Fuertes”, un ensayo de retrato de las Fuerzas Armadas de las Bases Militares de la Ciudad de Río Gallegos, “La vida de Ian,” un bailarín y cantante de teatro que sufrió dos ACV y quedó paralítico, acompañándolo en su recuperación física y emocional y la documentación de los Talleres de la Escuela Especial Laboral nª 14 de Río Gallegos, donde su sobrina acude a aprender panadería junto a adolescentes y adultos con capacidades diferentes.
“TEMPUS FUGIT es el resumen de mas de cuatro años de trabajo con familias primordialmente de Río Gallegos y mis últimos trabajos dentro de la estética Newborn. La idea de la muestra es volver a reclamar las historias íntimas, domésticas y personales. Dentro de la mirada documental y junto a las entrevistas con las familias, con la luz ambiente y natural del día a día de las personas que viven en la ciudad y sus vivencias.
Las fotos de la muestra, elegidas por el equipo de “2×4: Arte y Diseño” formado por Mariela Gonzalez y Cristian Bahamonde que se encargó de la Dirección de Arte y Montaje de la muestra, son pequeñas postales del día a día de las personas que están retratadas en ellas. Padres, Madres, hijos, bebés. Historias que se repiten acá y en todos lados. Vínculos que se generan a través del amor y que tengo el privilegio de contar a través del lente de mi cámara como resultado de todo lo que escuché, vi y me dejaron conocer.
Tempus Fugit nos recuerda que el tiempo vuela, pero que las fotos quedan. Las fotos de las historias del día a día, de nuestra historia personal, de la historia del otro y también una invitación a volver a rever nuestros espacios comunes, nuestras rutinas, nuestra historia misma y generar de esos momentos, algo que merezca ser contado. (De voz de la fotógrafa)
TEMPUS FUGIT

El tiempo vuela. El tiempo huye.
Los niños crecen y sus padres también.
Las madres se convierten en abuelas que no paran de coser.
Y el sol en la ventana no se deja de mover.

En cada una de esas historias, congelo los días de la vida cotidiana.
Del despelote en la cocina, del amor en la mirada.
El reclamo de la realidad espontánea. Desordenada.
El privilegio de capturar recuerdos para otros.
El silencio del obturador de la cámara.

El tiempo vuela, el tiempo huye
Y se rebela la idea de lo efímero.
Otros ojos, otra mirada, mirarán esa foto, en el tiempo acompasada
Momentos que regresan,como si nunca se hubieran ido

El tiempo es un final abierto, la foto: un momento fijo.

Tempus Fugit: El tiempo vuela, las fotos quedan
Del 6 de diciembre de 2018 a marzo de 2019
Inauguración jueves 6 de diciembre 19hs, Espacio Circular, Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos.

(Fuente: Leedor.com)