Acciones para la prevención del cáncer bucal en toda la provincia

prevención del cáncer bucal
Se realizarán el miércoles 5 de diciembre exámenes bucales de manera gratuita en el Hospital Regional de Río Gallegos y en los Centro de salud de de la ciudad  con el objetivo de difundir y promover las estrategias de prevención del cáncer bucal. También habrá actividades en la zona norte y en diferentes localidades santacruceñas.

La actividad es impulsada el gobierno a través de la Coordinación provincial de Salud Bucal en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se conmemora el 5 de diciembre en el país.
En Argentina se estima que se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer bucal por año. El origen de este tipo de afección está vinculado con factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y con el virus del papiloma humano.
En Caleta Olivia, se realizarán exámenes estomatológicos gratuitos en una actividad coordinada por el Servicio de Odontología del Hospital Zonal Caleta Olivia de 9 a 18 horas. La modalidad se extiende también a los centros Integradores Comunitarios, CIC Virgen del Valle 9 a 12 horas, CIC 17 de octubre 9 a 12 horas, CIC Gobernador Gregores 11 a 13 horas, CIC San Cayetano 10 a 12 horas, Centro de Salud Cañadón Seco 11 a  13 horas.

Asimismo, en Río Gallegos se realizará la Campaña de detección de Cáncer Bucal con el siguiente cronograma: Hospital Regional Río Gallegos de 9 a 18 horas;

Centros de Salud de 10 a 15 horas.

*centro de Salud Nº 2: Pje. Zucarino s/n

* Centro de Salud Nº 3: Alvear y Los Pozos

* Centro de Salud Nº 4: San José Obrero

* Centro de Salud Nº 5: Ángel Carnota

* Centro de Salud Nº 7: 13 de Julio y Arturo Illia

* Centro de Salud Nº 8: Barrio San Benito

Centro de Atención Infantil (CAI) de 9 a 14 hs: Pje Zucarino 646

Sobre el cáncer bucal

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de cien personas, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50% y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

Por otro lado, la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo. Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificarse algunas conductas:

• Tener en cuenta que el tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante.

• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

• Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

• El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *