Santa Cruz participó de la XXIX Reunión del Consejo de Derechos Humanos

Se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia fue representada por la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada.

En la misma se solicitó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación un informe exhaustivo sobre el pago de Leyes Reparatorias efectuadas durante 2017 y 2018, como así también se dé a conocer, sobre el estado de los trámites y previsiones para la totalidad de los expedientes iniciados por estas leyes.

Asimismo, las autoridades en Derechos Humanos reunidas, manifestaron su preocupación por el proyecto de pago e indemnizaciones con carácter reparatorio a los soldados muertos en Formosa en 1975 en el Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, teniendo en cuenta que esto reflota la teoría de los dos demonios, dado que no configuran delitos de lesa humanidad ni accionar del terrorismo de Estado.

De igual forma, se expresó desacuerdo con el Decreto Nº 1056/2018, en el que se establece que el predio “Campo de Mayo” sea una reserva natural y con que no se respete la Ley Nacional de Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado.