“La Zona Franca minorista de Río Gallegos está igual que ayer”

Durante la jornada de hoy el Ministro de la Producción Comercio e Industria realizó declaraciones radiales respecto de la publicación en el Boletín Oficial de habilitación de la Zona Franca Mayorista en la capital santacruceña.

Se conoció hoy que el Gobierno Nacional habilitó la Zona Franca Mayorista en Río Gallegos a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial y consta de seis artículos. Se desconoce la reglamentación respecto de la misma.

Recordemos que en enero de 2018 el Gobierno Nacional decidió habilitar la Zona Franca minorista de Río Gallegos; luego de diez meses, la falta de acuerdo entre dos organismos nacionales (Hacienda y AFIP) sigue impidiendo concretar un sueño de todos los santacruceños.

A principio de mes se le preguntó al titular de la cartera de Producción a nivel nacional, Dante  Sica, sobre los motivos por los cuales no se ha resuelto la situación de la Zona Franca minorista  en Río Gallegos. El funcionario nacional mostró su desconocimiento en profundidad sobre el tema y al pedirle a un asesor que diera cuenta del caso, simplemente adjudicaron a diferencias entre Hacienda y AFIP la falta de respuestas.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial se refiere a la “Zona Franca Mayorista” y no resuelve el problema de los catorce permisionarios que siguen aguardando la solución para brindarle respuestas a todos los santacruceñxs.

En este sentido, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia explicó que “la Zona Franca mayorista tal y como está planteada por la Ley Nacional en este momento, permite industrializar productos para exportar. O sea que aunque hubieran instaladas empresas que industrializaran productos, tampoco podrían comercializarlos dentro de la provincia, sino que deberían hacerlo fuera de las fronteras del país, tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia”.

En declaraciones a una FM de Río Gallegos, Leonardo Álvarez agregó que “la Zona Franca mayorista está pensada justamente para asistir o para generar sinergia con las industrias extractivas que tiene Santa Cruz. O sea que eso en nada beneficia de forma directa –más allá de la posibilidad de generar puestos de trabajo que es muy importante- el consumo de lxs santacruceñxs”.

El funcionario provincial explicó que la Zona Franca minorista de Caleta Olivia y de Río Gallegos no han sido incluídas en el anexo de la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. “Estamos tratando de que Aduana nos explique por qué no han sido incluidas. Hasta ahora nos dicen que falta una nota de Hacienda que es lo que ya sabemos desde hace tres años”. Además agregó que en la ciudad de Río Gallegos no hay ningún inscripto para la Zona Franca mayorista.

“Los santacruceños siguen sin poder comprar en la Zona Franca, los permisionarios que desde hace tres años vienen confiando y han invertido en la provincia siguen sin respuesta. Es una burla para todos” manifestó el titular de la cartera productiva.

“En Santa Cruz tardaron dos años en darle continuidad a las obras de las represas, tres años para habilitar una Zona Franca parcialmente, nos dejaron sin reembolsos por puertos patagónicos y así podríamos seguir enumerando otras cuestiones, como que dejaron sin presupuesto a YCRT. Estas decisiones del gobierno nacional no perjudican a la gobernadora Kirchner, ni al ministro de la producción, sino que afectan a todos los habitantes de Santa Cruz, inclusive a aquellos que los votaron” dijo Álvarez a la FM local.

Fuente: El Mediador