REPRESAS. Lanzan la compra de más 500 mil toneladas de cemento

La inversión prevista por la UTE Represas Patagonia es de más de $ 3.000 millones. De acuerdo a las condiciones del concurso el cemento debe ser de origen nacional. Se prevé el inicio de la provisión a partir de marzo de 2019.

La UTE Represas Patagonia acaba de lanzar uno de los más importantes concursos de precios, en el proceso de construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz.

Se trata de una convocatoria nacional e internacional a empresas proveedoras para la adquisición de 510 mil toneladas de cemento, suficiente para la construcción de las instalaciones de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa

La primera ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate, prevé la construcción de un muro de 1900 metros longitud y hasta 70 metros de altura. La Barrancosa por su parte, tendrá un muro de 2700 metros de extensión y una altura que llega a los 45 metros.

La inversión prevista en el concurso de precios asciende a 3.060 millones de pesos. De acuerdo a las especificaciones técnicas “el contratista usará solamente cemento de origen argentino salvo aprobación distinta de la inspección”.

El día 11 de diciembre próximo está prevista la apertura de ofertas técnicas y tres días después se conocerán las ofertas económicas.

Una vez contratada la empresa ganadora se establecerá un cronograma de entrega de los grandes volúmenes de cemento, previéndose un inicio estimado para el mes de Marzo de 2019 y una finalización para el mes de Junio de 2021.

El requerimiento de la UTE Represas Patagonia es que la entrega del cemento sea en promedio a razón de 14 mil toneladas y hasta un máximo de 26 mil toneladas mensuales.

La logística de provisión y uso del cemento deberá estar bien coordinada ya que otros de los requerimientos a cumplir es que el material puede ser mantenido en el galpón, silo o sitios de la obra por más de tres meses. Si se supera ese tiempo deberá ser sometido a nuevo ensayo de calidad antes de su empleo.

El tipo de cemento requerido por la UTE deberá ser Portland de Escoria de Alto Horno o Portland Puzolanico, que se caracterizan por desarrollar menos calor al fraguar, tener menor dilatación y ser más impermeable que el Cemento Portland. Justamente es utilizado en obras como muelles, presas, piletas, fundaciones.

La entrega se deberá realizar en los obradores de ambas represas, corriendo por cuenta del proveedor los gastos de transporte, lo que implicará un enorme tránsito de camiones con su capacidad de carga repleta de cemento por la ruta provincial N°9. (GPL – Ahora Calafate)