Rechazaron la derogación de la Ley de Lemas

Los diputados trataron diversos temas, entre ellos el proyecto de ley 400/17 de la Diputada Mestelán que trata sobre el sistema electoral. Además extendieron el periodo ordinario de sesiones hasta el 20 de diciembre.

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 16° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes la Diputada Miryam Alonso al igual que la Diputada Gabriela Mestelán hicieron referencia a la conmemoración del 25 de Noviembre como día de la no violencia contra la mujer, el Diputado Oscar Lemes destacó el 1° de Diciembre día en que se conmemorará el 140° aniversario de Puerto Santa Cruz, el Diputado Claudio García hizo referencia al día de la soberanía nacional, el 3 de diciembre día del médico y solicitó un minuto de silencio por los 44 tripulantes del ARA San Juan.

De acuerdo al temario, los legisladores aprobaron los proyectos 621 y 622/18 de la Diputada Alonso por los que reconocen y felicitan por su labor y trayectoria en el arte dramático y su aporte a la cultura, al Profesor Mario Canales y al Grupo de Teatro DUMAS de Puerto Deseado.

También sancionaron el proyecto 627/18 del Diputado Blassiotto por el que destacaron a los jóvenes Agustín Escobar, Joaquín Morillo y al Profesor Federico Trelles del Instituto María Auxiliadora Nivel 1, quienes participaron de la instancia local y provincial, quedando seleccionados por el jurado para representar a Santa Cruz en la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. El mismo tratamiento recibió el proyecto 646/18 del Diputado García por el que destacaron la participación del Ballet Juvenil de Tango de la Escuela Provincial de Danzas en el Torneo Latinoamericano Universal Dance, realizado en Córdoba.

Luego sancionaron el proyecto 649/18 del Diputado Bezi por el cual manifestaron el beneplácito por el evento denominado “Santa Cruz Clama” realizado el día 12 de Octubre de 2018 en la Iglesia Argentina para Cristo Asamblea de Dios ubicada en Gendarmería Nacional y Banciella de Río Gallegos. El mismo tratamiento recibió el proyecto 493/18 del Diputado García por el que declararon de Interés provincial el “I Festival Patagónico de Cerveza Artesanal “ a realizarse en Río Gallegos y El Calafate.

Posteriormente, los legisladores trataron el proyecto de ley 400/17 de la Diputada Mestelán que trata sobre el sistema electoral, Boleta Única de papel y paridad de género y solicitó una votación nominal. Finalmente por 10 votos positivos y 13 negativos el proyecto se envió al archivo.
Además modificaron (por unanimidad) los Artículos 7, 8, 9 y 10º de la Ley Provincial de Transporte N° 799, como así también modificaron (por mayoría) la Ley N° 1 “Incompatibilidades para el Ejercicio de la Profesión de Abogado y modificaron (por 13 votos positivos y 7 negativos) el Artículo 1º de la Ley Nº 3313. Posteriormente sancionaron por mayoría la norma que prohíbe la utilización de pirotecnia en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz.

Más adelante, sancionaron el proyecto que reitera la solicitud remitida al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad realice las obras necesarias a fin de poner en óptimas condiciones de seguridad y transitabilidad, el Puente situado sobre el Río Santa Cruz, en la Ruta Nacional N° 3.