Destacada participación de Santa Cruz en el Parlamento Juvenil del Mercosur

La delegación integrada por dieciséis estudiantes santacruceñxs participó en la instancia nacional del Parlamento Juvenil en el Congreso de la Nación. Llevaron las opiniones y propuestas en torno a los siguientes ejes: Participación Ciudadana, Género, Jóvenes y Trabajo, Integración Latinoamericana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa y Educación Sexual Integral.

La delegación estuvo integrada por Malena Acosta, Solana Almeda, Zoe Alonso García, María Carla Bravo, Rocío Bustamante, Alejo Castro Díaz, María José Galdame, Grizel Gerding Candia, Daiana Hidalgo, Brian Maldonado, Jenifer Maldonado, Santiago Paoli Basavilbaso, Laura Ríos, Neil Tarifa Coetzee, Nazarena Vélez Bernis. Además de Tiago Alaniz y María Alejandra Robledo, como adultos responsables.

Santa Cruz es una de las pocas provincias que además lleva a miembros de la Mesa de Gestión del Parlamento. Ellos son Mateo Brunetti, Valentina Risetti y Rodrigo Marín, quienes se desempeñarán como moderadores en las diferentes comisiones.  La delegación se completa con la coordinadora provincial de Estudiantes del CPE, Antonella Borquez.

Durante la jornada de cierre de actividades, en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, tomó la palabra Brian Maldonado, Parlamentario nacional por Santa Cruz en Parlamento Juvenil del  MERCOSUR. El joven santacruceño desarrolló el eje de integración latinoamericana y en su alocución conmovió a lxs presentes que aplaudieron de pie su exposición. Compartimos sus palabras:

“Promover la expansión del programa binacional de escuelas de fronteras para fortalecer y consolidar la integración regional del Mercosur. Concientizar a los estudiantes sobre la sostenibilidad a nivel Mercosur. Esto implica la protección del medio ambiente sin dejar de lado cuestiones económicas y sociales.

Coincidimos en que la guerra de Malvinas fue una maniobra política de un Estado de facto (aplausos) Que buscaba esperanzar a la sociedad argentina haciéndole creer que los jóvenes de entre 17 y 18 años sin previo entrenamiento iban ganando la guerra difundiendo con ideas triunfalistas mientras que iban perdiendo contra los soldados ingleses. Queremos que de Malvinas se sepa la situación que viven tantos los soldados en guerra, como después de esta. Que el país tenga memoria y los ciudadanos también, no solo para que no vuelva a ocurrir, sino también para que no seamos indiferentes a quienes sufrieron tanto en esa época.

Además como santacruceño quiero agregar que ¡dejen de ahogar financieramente a la provincia! ¡Qué dejen de recortar en la educación pública! y rechazamos el Presupuesto impulsado por el Fondo Monetario Internacional (aplausos) Muchas gracias. “

“¡Es para vos es para mí, el Parlamento…es juvenil!  terminaron cantando lxs jóvenes luego de que el representante santacruceño finalizara su exposición.