“Es posible transitar el camino judicial sin tener que reflotar el submarino”

La jueza federal Marta Yáñez confirmó que espera 67 mil imágenes y videos del hallazgo del ARA San Juan con las que puede avanzar la causa. Además, supeditó la decisión del eventual reflotamiento al Poder Ejecutivo.

La jueza federal Marta Yáñez de Caleta Olivia confirmó la existencia de 67 mil imágenes y videos que la empresa Ocean Infinity tomó en el momento del hallazgo del submarino ARA San Juan que serán aportados a la causa para reconstruir el naufragio y el estado en que quedó la unidad naval.

“Hay material crudo que la empresa va a mandar con los veedores de la Armada desde Ciudad del Cabo a Buenos Aires”, explicó en diálogo con TN. La magistrada indicó que con evidencia que confirme “la condición física del ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda” se podrá reconstruir “en base a los registros fílmicos y a las condiciones del estado de material una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias”.

Al respecto, sostuvo que “en principio las tres fotos que se difundieron solas no sirven” y agregó: “Por suerte antes de retirarse del lugar, la empresa Ocean Infinity, por pedido mío, procedió a relevar de forma fotográfica y fílmica toda la escena. Vamos a contar con un pormenorizado análisis del estado de situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave”.(Infobae)