La mesa de mujeres convoca a la Marcha del Orgullo

En la sede del Partido Obrero se realizó la convocatoria para este 17 a las 16 horas en la Plaza San Martín en rechazo a los crímenes de odio, por una ESI laica y exigiendo el Cupo laboral trans.

Esta mañana la mesa de mujeres encabezada por Gabriela Ance y Romina Mcnamara convocaron a la sociedad a la marcha del Orgullo, que se realizará en el día de mañana, a partir de las 16 horas en la Plaza San Martín.

Fue Ance quien indicó a los medios presentes: “Es una movilización que convocamos desde sectores independientes de los gobiernos de turno, tanto nacional como provincial. Entendemos que el movimiento LGTBI necesita reclamar de manera independiente sus reivindicaciones, porque ninguno de los gobiernos ha podido responder a las políticas públicas necesarias para poder atender los problemas que más golpean al colectivo, como sucede en principio, con la inclusión laboral trans que es una de las banderas que levantamos para que se tenga en cuenta. De hecho se han presentado proyectos en la Cámara de Diputados, que tenemos una problemática que atraviesa fuertemente al colectivo, porque constantemente, se ven empujadas y marginadas a ejercer la prostitución y por eso creemos que es importar poder plantear la inserción laboral trans, el respeto por las diversidades, el poder civilizar también todos los géneros, porque hoy se está dando una militancia reaccionaria contra los derechos del movimiento LGTBI”

Pero también, sostuvo: “La marcha del Orgullo es también una marcha de denuncia política, frente a las políticas de ajuste que están atravesando a todo el movimiento de trabajadores, que afecta doblemente a las minorías sexuales”.

Por su parte Mcnamara añadió: “La idea es institucionalizar la diversidad, la libertad de expresión, de sentir, la posibilidad de que cada uno ame a quien quiera, se exprese como quiera, tenga un lugar y no institucionalizar, justamente, una parte que cierra todo eso, y que te dice como sentir, actuar, pensar de una sola manera”.

En este contexto, apuntó Mcnamara: “Hay una cuestión de miedo muy profundo, como a todos los aspectos para dejar pensar, sentir y expresar. Pasa lo mismo con el lenguaje inclusivo, hay un ataque feroz y ni siquiera, te da la posibilidad de repensar la posibilidad de un lenguaje inclusivo, antes de juzgarlo. Más allá que a algunos les va a costar más que otros, a incorporarlo” , y agregó: “Se están polarizando las discusiones y se está dejando de lado lo que tiene que ver con la libertad y los derechos”.

Asimismo, se reivindicó a la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) “que es obligatoria desde el 2012, aunque parece algo nuevo. Evidentemente, no se venía poniendo en práctica, como ya se ha denunciado varias veces. Tiene que ver con eso, con ser más respetuosos, todos de todos. Hay un movimiento importante en la calle que defiende el aborto seguro y gratuito, que defiende la ESI, y todos los derechos que estamos planteando”, señaló Gabriela Ance.