Concientizaron sobre donación de sangre en el Hospital Regional Río Gallegos

donacion de sangre hospital
En el marco del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, realizó una actividad informativa en hall de entrada destinada a toda persona interesada en conocer quiénes pueden donar, como debe hacerlo, y la importancia de ser donante de sangre.

En el lugar, los presentes pudieron disfrutar de un desayuno especial, charlar con los profesionales del servicio quienes entregaron un obsequio a los voluntarios que se acercaron a donar. Al respecto el Director del servicio de Hemoterapia del Hospital, Doctor José Ricardo Gutiérrez, informó que asistieron aproximadamente 20 personas a donar sangre, lo que significa un número considerable respecto a las existentes.

Por otra parte, y en el marco de las campañas externas que está haciendo el centro regional en las localidades del interior provincial, el miércoles 14 de noviembre un grupo de técnicos visitará Puerto San Julián para trabajar en conjunto con el personal técnico de la localidad, donde se hará una Campaña de Donación de Medula Ósea. “Los días miércoles, jueves y viernes hasta el sábado, vamos a estar trabajando con un grupo de seis personas en Puerto San Julián” informó el Dr. Gutiérrez detallando que viajarán 4 técnicos, el jefe médico y una administrativa que está capacitada en completar el formulario de donación de medula ósea.

La actividad destinada a toda la población se realizará en el CIC San Julián donde propondrán una charla debate para sacar las dudas acerca de la donación y se prevé realizar 60 extracciones. “Hemos logrado coordinar el tema logístico; como vamos a hacer en cuanto a los insumos, que vamos a llevar, solicitamos al Ministerio un utilitario para el traslado del material, el personal que se va a trasladar, toda la logística, estadía y papeles que se llenan en el hospital” finalizó el especialista.

Carmen Gampolla, técnica en hemoterapia del Centro Regional de Hemoterapia del HHRG, remarcó que todavía falta más información en cuanto a la donación, detallando que muchos no saben que pueden donar hasta que un familiar o amigo lo necesita. Por ese motivo se instaló la mesa informativa tanto en el HRRG como también en los centros de salud de manera que la población se informe sobre cómo, donde, cuando y que necesita para ser donante de sangre.

“Para donar lo ideal es estar sano, no haber tenido una cirugía en el último año” puntualizó Gampolla, y a grandes rasgos, no haberse realizado tatuajes en el último año, que es uno de los temas que genera mucha duda ya que se cree que al tener un tatuaje no pueden donar nunca más. Pueden donar sangre quienes no se hayan realizado alguno durante el último año, por otra parte “mucha gente plantea el tema de la hepatitis, ya que muchas veces escuchamos y no quieren donar por haberla tenido. La hepatitis A se considera que aquellos que han tenido en el periodo de la infancia de 0 a 10 años pueden donar, después ya no pueden donar” remarcó.

Por último, informó que toda aquella persona que desee registrarse como potencial donante de medula ósea, el INCUCAI solicita como requisito fundamental ser donante de sangre.

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH hay que dirigirse al Servicio de Hemoterapia que funcione como Centro de Donantes y donar sangre (una unidad de 450 ml). En la provincia de Santa Cruz los registros de medula ósea se encuentran en Rio Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *