Nueva disciplina: Casa de Juventud

Este juego que aún no cumple 30 años desde su invención en Alemania, y ya tiene equipos que lo practican en Río Gallegos y Caleta Olivia. Hace alrededor de un mes, congregados por la Casa de la Juventud, se formó el equipo local de jugger que viajaron al norte de la provincia para tener su primer encuentro.

Carla Beroiz, responsable de La Casa de la Juventud, explicó que “es un deporte alternativo como tantos otros, muchos chicos se sorprenden con esto y se suman porque es algo novedoso. Además, tiene el atractivo de abarcar muchas edades. En este el equipo hay chicos y chicas de entre 11 y 19 años”.
Empezaron con esta idea hace un mes aproximadamente, “y ahora venimos a practicar al Parque Urbano ‘Pirincho’ Roquel dos veces por semana. Ellos están muy incentivados, así que aprovechamos el entusiasmo para coordinar con la Municipalidad de Caleta Olivia y armar un encuentro de este deporte este fin de semana, en el que no solo practicaremos esto si no que podremos mostrarles muchos otros deportes alternativos a los chicos”, detalló Beroiz.
Con esto buscan también fomentar el trabajo en equipo y otros valores, como las normas de convivencia. “Hay muchas edades y el grupo es súper respetuoso, el jueves estaremos en Caleta Olivia, iremos por vía terrestre y volvemos el lunes a la mañana. Allá tendremos un cronograma bien apretado para mantenernos activos y conocer algunas zonas de esa ciudad que no todos conocen”, afirmó la funcionaria.
Reseña del deporte
El jugger es una actividad deportiva de equipo –que combina elementos del rugby y esgrima-, originado en Alemania entre los años 1989 y 1995 basado en el film ‘Sangre de héroes’ de 1989.
El jugger se basa en la habilidad y la estrategia, no en la fuerza de los jugadores. El reglamento limita en todo momento los golpes fuertes y el contacto físico entre jugadores.
Se basa en la mayor notación de puntos en la base del equipo opuesto. La notación se consigue cuando el móvil, llamado jugg se introduce en la base, en la versión jugada en Austria y algunos lugares de Estados Unidos el jugg presenta un aro o asa y es “clavado” en una estaca.
Solamente un jugador de cada equipo, el corredor, está autorizado para tocar físicamente el jugg. Solo puede tocar el jugg o móvil con sus manos. El resto de los jugadores portan los denominados pompfens -instrumentos con forma de arma recubiertos de material blando- y los utilizan para enfrentarse a los jugadores del equipo contrario y proteger a su corredor.
Cada marca del campo de juego indica la delimitación de éste, la posición inicial de los jugadores y la mitad del campo, donde estará el móvil en el inicio del partido.