Regreso el Ocean Infinity al Puerto de Comodoro Rivadavia y completará búsqueda del ARA San Juan

Los doce días operativos que restan de la búsqueda científica comienzan a correr a partir de hoy o a más tardar mañana.

La Jueza Federal Marta Yañez se reunió con la tripulación del Ocean Infinity

Podrían ser los definitivos para hallar al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, de los cuales 15 de noviembre se cumplirá un año de su desaparición. El jueves, por tercera vez recaló y volvió a partir desde el puerto de Comodoro Rivadavia el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity, contratada para la misión que hasta el momento fue infructuosa.

Desde media mañana, el espigón principal del puerto volvió a ser escenario de la presencia de altos oficiales de la Armada Argentina y de otro recambio de unos sesenta tripulantes extranjeros del navío de 105 metros de eslora, pero además se hizo presente la juez federal de Caleta Olivia que lleva adelante la causa penal, Marta Yáñez.

En la reunión celebrada a bordo con el director de la misión, esta vez la magistrada planteó formalmente la sugerencia de que la búsqueda llegue un poco más al norte de las áreas que ya estuvieron barriendo los AUV y los ROV que dispone el barco de bandera noruega.

Concretamente se trata de un sitio cercano a la Península Valdés donde seis días después que se perdió contacto con el ARA San Juan un grupo de operarios del sonar de la corbeta misilística “Spiro” de la Armada, captaron golpes que provenían de una profundidad de algo más de 400 metros, evaluando que se hacían contra un objeto metálico de unos 30 metros de largo.

Varios de esos operarios, consideraron que podrían haber sido pedidos de auxilio de sus camaradas atrapados en algún compartimiento del submarino, pero por órdenes superiores, la “Spiro” y otras naves de superficie de guerra, se retiraron de la zona.

Pudo saberse que la sugerencia de la juez iba a ser retransmitida al CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunket y trascendió que existen altas probabilidades que la empresa pueda acceder a la misma.

SE MANTIENEN LAS ESPERANZAS

En reunión de referencia, que se extendió hasta pasado el mediodía, también estuvieron presentes tres altos oficiales de la armada, entre ellos el contralmirante David Burden, director del área Material y el capitán de navío Miguel Attis, actual jefe de la Base Naval Mar del Plata.

También participaron dos abogados querellantes en la causa penal que se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia y representan a varias familias de los desaparecidos, Sonia Kreischer y Luis Tagliapietra.

Este último también es padre de uno de los oficiales que integraba la malograd tripulación del sumergible y además permanecerá embarcado en el “Seabed Constructor” hasta que finalice la búsqueda que hasta el momento ya cubrió unos 15 mil kilómetros cuadrados con la detección de 22 contados tipo “C”, de los cuales casi la totalidad resultaron ser formaciones geológicas.

También permanecerán a bordo otros dos veedores que representan a lo familiares, Alfredo Arjona y José Luis Castillo, en tanto que al promediar la tarde de ayer, era probable que la única mujer de ese grupo, Silvina Krawczyk se quedara en tierra.

A todo esto, Tagliapietra dijo al periodismo que existía una casi plena seguridad que el ARA San Juan no está en zonas planas, hondonadas y cañadones del fondo que ya fueron minuciosamente inspeccionados por los vehículos sumergibles del “Seabed Constructor”,

Sólo resta rastrillar algunos espacios de las 12 áreas ya delimitadas en el entorno de la supuesta explosión captada por hidrófonos de un organismo internacional con sede en Austria el mismo día de la desaparición del sumergible, a más de doscientas millas frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Precisamente hacia esos sectores se dirige ahora el buque, restando la posibilidad que también se dé cabida a la sugerencia de la juez Yañez y sean cuales fueran la decisiones estratégicas que se vayan tomando, las esperanzas se mantendrán hasta el último día en que Ocean Infinity esté a cargo de la búsqueda ya que, a futuro, otro operativo de este tipo es incierto,

DECLARAN MÉDICOS QUE ASISTIERON AL COMANDANTE

Por separado, la ronda de audiencias testimoniales que se llevan adelante por la causa penal que se ventila en el juzgado de Caleta Olivia continuarán desarrollándose a lo largo de la próxima semana, habiéndose citado a otras 17 personas.

Las dos primeras deberán hacerlo el lunes, aunque es probable que a través de videoconferencia, a requerimiento de los querellantes Tagliapietra y Kreischer.

Se trata de dos médicos de Ushuaia (serían Adolfo Sosa y Rodrigo Romero), quienes atendieron al comandante del ARA San Juan, Pedro Fernández a otro tripulante de la nave, poco antes de que misma reanudara su retorno al destino que quedó inconcluso, la Base Naval Mar de Plata.

Por lo que se sabe, Fernández acusó una fuerte dolencia estomacal, pero desde el ámbito judicial se quiere conocer si tuvo otras complicaciones de salud que pudieran haber afectado su desempeño para tomar decisiones en la conducción del submarino.

(Fuente: El Patagonico/LVS)