Ratifican que el Presupuesto se vota el 14

El Gobierno le envió un mensaje a los gobernadores del PJ acerca de que no hay posibilidades de dar marcha atrás con la quita del Fondo Sojero y ratificaron la sesión del 14 de noviembre en el Senado en la que buscarán aprobar el Presupuesto. “Necesitamos, obviamente, garantizar mayores recursos para las provincias”, afirmó ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien no participó del encuentro que se realizó el lunes en el despacho del jefe del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto. Urtubey dijo que estudiaban “alternativas” a su reclamo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le transmitió ayer a Pichetto que la sesión del 14 no se movía, por lo que no había tiempo para discutir grandes cambios. Lo mismo habrían transmitido desde el Ministerio del Interior al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, del grupo de los que reclaman la vuelta del Fondo de la Soja cuya eliminación significará para provincias y municipios unos 30 mil millones de pesos menos en obras para el año próximo. En la visión del Gobierno, esa pérdida quedó compensada con las reformas al Consenso Fiscal y los otros cambios de impuestos que se agregaron antes de la media sanción al Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Urtubey –junto al cordobés Juan Schiaretti, los gobernadores opositores más cercanos al Gobierno– contó que se buscaban alternativas. “Es importante evitar que acercarnos al equilibrio fiscal no sea a costa de llevar el déficit a las provincias. Es un equilibrio muy finito que tenemos que trabajar”, sostuvo el gobernador salteño. En este sentido, señaló que “hay algunas alternativas” en análisis y “hay que seguir explorándolas”.

Respecto a la discusión por el Presupuesto, Urtubey sostuvo que “fueron muchos meses de trabajo, donde legisladores de distintas provincias plantearon las inquietudes”, e insistió que “más allá de la valoración, el Presupuesto es una herramienta que necesita el Gobierno”.

(Fuente: Pagina 12.)