El domingo en el Parque Urbano será la barrileteada “Bajo un cielo Azul”

Se trata de la gran remontada de barriletes azules que se efectuará este domingo desde las 15:00 en las instalaciones del parque urbano, evento que organiza la Fundación TEA, el instituto ITEA y la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio para concientizar sobre el autismo.

Este domingo desde las 14:00 en el parque urbano “Héctor Pirincho Roquel” se realizará la tarea de concientización del autismo denominada “Bajo un cielo Azul”, actividad que forma parte de una gran barrileteada nacional.

La mencionada propuesta es organizada por la Fundación TEA, el Instituto del Trastorno del Espectro Autista y la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio. La actividad tendrá por objetivo además pedir por la reglamentación de la ley del autismo, la cual hace cuatro años que fue sancionada pero no ha sido regularizada.

La licenciada en Trabajo Social  María Cecilia Carrera de ITEA destacó la convocatoria efectuada a nivel nacional por el doctor Rubén Sosa, reconocido pediatra del Hospital Garraham, quien viene trabajando desde hace 25 con la barrileteada por distintos motivos. Y esta es la primera vez que se efectuará en torno a la concientización sobre el autismo. “Queremos hacer visible con esta barrileteada aquello que es invisible o no se conoce, no se habla de autismo y queremos visibilizar esto, por eso se van a remontar barriletes azules que simboliza este trastorno. La idea es que todo el cielo del parque se cubra de azul desde las 15:00, como sucederá en todo el país”.

La propuesta está dirigida a todas las familias de Río Gallegos y es un trabajo en conjunto entre la Fundación TEA y la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, donde también se instalarán otras alternativas recreativas como actividades de kermés y juegos.

Respecto a esta iniciativa, el profesor Eduardo Murúa, director de Desarrollo Comunitario manifestó que la misma pretende ser un aporte más en la búsqueda de una ciudad inclusiva, teniendo en cuenta que es un tema muy sensible.

Libros por el aniversario de la restauración democrática

También en durante esa jornada de concientización, la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio se abocará a la entrega de material bibliográfico, como una forma de celebrar y conmemorar el 35° aniversario del retorno de la democracia en nuestro país.

“El 30 de octubre conmemoramos un nuevo año de la restauración de la democracia en nuestro país con la asunción de Raúl Alfonsín. Consideramos que es un aporte y dar un salto cualitativo a nuestra democracia cuando la educación es un vehículo de transformación importante, y los libros son esos elementos simbólicos que puede representar que nuestros conciudadanos accedan al conocimiento. Por ello es que además de acompañar la barrileteada vamos a entregar bibliografía para festejar por nuestra democracia”.