Podrían quitar las condiciones para cobrar la AUH

La Anses evalúa eliminar la presentación de la libreta con los datos de escolaridad, salud y vacunación y modificar la fórmula de movilidad.

Una parte de la sociedad pide que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se pague condicionada, aunque mitiga la pobreza coyuntural. No obstante, varias instituciones recomiendan a la Anses eliminar la presentación de la libreta con los datos de escolaridad, salud y vacunación para cobrar la AUH y modificar la fórmula de movilidad.

Mientras el organismo lo evalúa internamente, se avanza en automatizar la acreditación de esas condicionalidades, reemplazando su certificación con un cruce de datos con los ministerios y provincias: hoy el 18% de los 1,2 millones de niños que aún no presentaron la libreta de 2017, que vence en diciembre próximo, ya tiene cumplida la presentación.

Sin embargo, un 9% de los niños deben presentar la libreta completa para que no se caiga la prestación y un 73% debe completar uno o dos de los tres pasos. La novedad es que ahora tienen la opción de subir la foto del certificado a través de la Ventanilla Única. Así lo indicó Federico Braun, subdirector Ejecutivo de ANSeS, en el seminario que organizó ANSeS junto con el Banco Mundial y Unicef la semana pasada.

La situación preocupa especialmente a la provincia de Buenos Aires, que tiene en riesgo la mitad de las prestaciones porque las familias no presentaron la libreta de 2017: unos 718.111 de niños sobre 1,5 millón de AUH. “Es una situación fuerte”, dijo Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense. Y agregó: “Confío que se va a llegar bien al 31 de diciembre”, al mismo tiempo que destacó el operativo “Estado en tu barrio”. Si no, se prorrogará la fecha de presentación, de acuerdo coincidió con los funcionarios de ANSeS.

La AUH llega a 3,9 millones niños a nivel país. Se paga en forma automática luego de registrar el DNI del niño y que el sistema detecte la situación laboral de los padres. La automatización de datos filiatorios y la búsqueda activa en territorio, con el Banco Mundial, desde marzo de 2016 redujo 70% la cantidad de NN a 461.696 niños a agosto pasado, siendo los chicos que falta encontrar. Ahora se recomienda eliminar las condicionalidades, que implican una retención del 20% hasta que se presenta la libreta, con riesgo de perder el 80%