Podrán denunciar perros sueltos en celo para ser capturados y castrados

El área de Bienestar Animal trasladó esta semana el quirófano móvil al barrio Patagonia. Esperan castrar más de 100 animales. Los turnos fueron administrador por la Junta Vecinal del sector. Por otro lado, desde el área y como novedad, adelantaron que los vecinos podrán denunciar la presencia de animales sueltos en la vía pública, particularmente perras en celo, para ser capturados, castrados y luego devueltos.

El titular del área Bienestar Animal Municipal,  Doctor Guillermo Basualto, detalló que esta semana el quirófano móvil trabajará hasta el viernes inclusive en el Barrio Patagonia, y aunque la mayoría de los turnos estarían ya entregados, sugirió comunicarse con la Junta Vecinal del sector para consultar por los mismos.

Además, anticipó que tras la importante labor comunitaria que se realizó este fin de semana en lo que fue el Operativo Lola, la Municipalidad, a través de la Dirección de Salud Pública,  anunció que comenzarán a realizar una aprehensión sistemática de hembras en celo en las calles de la ciudad, con el objetivo de esterilizarlas.

La medida responderá directamente a los reclamos efectuados por los vecinos ante casos puntuales, ya sea al 108 Ciudadano o a los teléfonos del área de Concientización e Inspecciones, que depende del Departamento de Bienestar Animal del Municipio, para castrarlas y evitar de esta manera la superpoblación de canes.  En este sentido, se adelantó que el cuerpo de inspectores también comenzará su labor en los distintos complejos habitacionales para detectar animales sueltos en estas condiciones.

Respecto de los trabajos de castración masiva que se vienen desarrollando en el área, aseguró Basualto: “estamos muy contentos y con mucho trabajo, estamos cansados pero es un cansancio lindo por el trabajo que estamos haciendo. Y el Operativo Lola al que nos sumamos este fin de semana ayudó un mucho porque se hicieron un montón de cirugías, y ahora en esta actividad en el barrio Patagonia con más de 20 cirugías en la mañana de hoy, esperamos llegar a más de 100 en toda la semana”, y luego sentenció que “seguiremos por este que es el mejor camino, la castración masiva”.

Respecto los turnos para la castración en el mencionado barrio dijo que ya fueron dados, pero es un trabajo que se hace con la junta vecinal por lo que deberían comunicarse con ellos para saber si aún queda algún turno o bien quedar en espera, en caso de que algún perro no fuese llevado al turno dado”.

Adelantó el profesional que la semana que viene el equipo del área estará en el barrio Evita, reproduciendo esta misma actividad. Se informará en algunos días el lugar exacto en el que se apostará el quirófano móvil.