El Tango colmó de emoción el Salón Blanco de Casa de Gobierno

Con un conmovedor espectáculo, Sandra Cabal junto a la Orquesta Típica de Tango de la Municipalidad de Caleta Olivia y el Ballet Juvenil de Tango de la Escuela Provincial de Danzas, desplegaron el talento y la emoción en el noveno concierto del Ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”.

Este Ciclo de Conciertos –organizado por el Consejo Provincial de Educación, a través del Programa “La Música: una construcción colectiva” – tiene como objetivo difundir las actividades artísticas y culturales de nuestra provincia invitando a orquestas, coros y ballets, entre otros grupos infantiles y juveniles, a presentarse en el histórico Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En este contexto se presentaron esta tarde el Ballet Juvenil de Tango de la Escuela de Danzas, a cargo de sus docentes Eliana Díaz Altamirano y José Vargas, quienes representaron las piezas Derecho Viejo, Milonga Vieja Milonga y El Huracán.

A continuación, la Orquesta Típica de Tango, bajo la dirección de Edgardo Dávila y Julio Díaz, desplegó el repertorio tradicional a través de esta formación emblemática del género, generadora de los principales sonidos y colores del tango. Esta Orquesta, perteneciente a la Municipalidad de Caleta Olivia, cuenta con la participación de niños y jóvenes que demostraron una gran dedicación y amor por la música ciudadana.

El broche de oro de la jornada fue la presentación en su ciudad de la artista santacruceña, con trayectoria internacional, Sandra Cabal, quien transmitió su enorme emoción por cantar en el Salón Histórico de la Casa de Gobierno.

“Este fue un espectáculo maravilloso, un sueño cumplido”, resaltó Cabal y añadió: “Ver este Salón Blanco colmado de gente que tanto quiero, que es la gente de mi tierra, es una emoción muy grande”.

También hizo referencia al Ciclo de Conciertos “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva” y sostuvo: “Es fundamental porque depende de todos nosotros, los adultos y las autoridades, que nuestros jóvenes tan talentosos de toda la provincia de Santa Cruz, tengan la oportunidad de mostrarse”.

“Yo fui una joven que salió de Río Gallegos, hacia Buenos Aires, y me gustaría que muchos jóvenes que están acá sean escuchados en todo el país”, afirmó Cabal.

A la vez, agregó: “Abrir las puertas de este Salón para los jóvenes es una tarea fundamental y estar hoy aquí, junto a los jovencitos que tocan el bandoneón, tocan nuestra música, me llenó de emoción”.

Por su parte, el profesor Julio Díaz de la Orquesta de Tango señaló: “Fue una jornada excelente y estamos muy agradecidos de la invitación. Es un honor estar acá porque no es un escenario cualquiera”.

“Los chicos lo disfrutaron mucho porque disfrutan tocar en vivo y la respuesta de la gente fue muy satisfactoria”, indicó Díaz y detalló que esta Orquesta está conformada por chicos y chicas entre los 9 y 18 años.

“Desde que pasan el arco de una cuerda o tocar una tecla trabajamos con ellos en forma de ensamble para que se acostumbren a este tipo de formación”, describió el director de Caleta Olivia.

Por su parte, Edgardo Dávila subrayó: “Nuestro principal propósito es social porque no formamos concertistas sino que hacemos ensambles y los enseñamos en forma solidaria, en un momento difícil en el país porque todas las Orquestas se están clausurando”.

“Para nosotros es muy importante que los chicos tengan este espacio”, concluyó Dávila.