El submarino no se encuentra en el epicentro de la presunta explosión

Ara San Juan

Al cumplirse el miércoles 33 días operativos de la búsqueda científica frente a las costas del Golfo San Jorge.

La empresa Ocean Infinity ya descartó de plano que el submarino “ARA San Juan” se encuentre en las profundidades del sitio donde el día que desapareció con sus 44 tripulantes se detectara una presunta explosión advertida por los hidrófonos de un organismo internacional con sede en Austria.

La novedad fue confirmada ayer a El Patagónico por el abogado Luis Tagliapietra que permanece a bordo del buque “Seabed Constructor” desde el 7 de septiembre (cuando se inició la búsqueda), haciendo la salvedad que solo resta analizar una “elipse de error” de decir barrer con los sofisticados equipos sumergibles de la nave, un área del entorno para aventar las últimas dudas.

Tagliapietra, quien se encuentra acompañado por otros tres familiares de los submarinistas desaparecidos había informado a este mismo medio que durante las primeras horas de ayer uno de los AUV (vehículos autos sumergibles equipados con sensores) se hallaba explorando el Área 8, distante varias millas al norte del epicentro de la presunta “anomalía hidrocaústica” registrada en la mañana del 15 de noviembre de 2017, es decir mismo día en que despareció del “ARA San Juan”, tres horas después del último contacto radial comprobado, frente a las costas de Caleta Olivia.

Sin embargo, en el parte de actividades N° 74 emitido a las 16:00, Ocean Infinity hizo saber que la totalidad de los AUV (cinco en total) ya se encontraban a bordo y que “no hay nuevos puntos de interés para investigar”, dando a entender que (al margen de la elipse remanente), es probable que tampoco se busque a la nave extraviada en las diez áreas que la misma empresa diagramó.

Por otra parte, el abogado y padre del desaparecido teniente de corbeta Damián Tagliapietra, dijo que por el momento no está previsto poner en marcha la búsqueda hacia el norte y por un corredor de 25 millas náuticas de ancho, siguiendo el curso que tenía previsto realizar el submarino para retornar a Mar del Plata.

NUEVA ZONA DE BUSQUEDA

Por su parte, en un reporte difundido ayer, Infobae indicó que Ocean Infinity ya había comunicado al ministro de Defensa Oscar Aguad sobre la la finalización de la búsqueda en el epicentro de la presunta “anomalía”.

Reveló además que la misma se centrará a partir de ahora en un área donde se registraron tres intentos de comunicación del ARA San Juan, algo que se produjo varias horas después del supuesto evento detectado por los hidrófonos de organismo internacional con sede en Viena.

Al respecto vale señalar, que tal como informara El Patagónico, esos intentos de comunicación corresponden a las 14:18 del mismo día de la desaparición del submarino y fueron anotados tres días después por el suboficial de comunicaciones Rubén Espínola, quien operaba en la estación de la base Mar del Plata de la Armada.

Espínola no solo declaró esto ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sino que también dio que recibió presiones de sus superiores para enmendar sus anotaciones a fin de que éstas quedaran como un error de interpretación radial.

En consecuencia, si esto es cierto, el ARA San Juan pudo haber avanzado más de treinta millas al norte del punto de la anomalía hidracústica.

Comentarios

comentarios